El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, firmaron ayer la orden por la que se autoriza la transferencia a la institución insular de 10.875.347,54 euros, correspondientes al 75% de la anualidad del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que el Ejecutivo regional prevé destinar a la Isla en 2018.

En cuanto al otro 25%, hasta alcanzar los 14.500.463,38 euros, señalaron que se entregará una vez que los técnicos analicen la justificación de la anualidad correspondiente a 2016.

Previamente a la firma de este acuerdo, Clavijo y Morales junto a la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, mantuvieron una reunión de coordinación donde repasaron el estado de las diferentes inversiones impulsadas con el programa presentado al Fdcan por el Cabildo de Fuerteventura.

Al respecto, Clavijo y Morales resaltaron las oportunidades que el Fondo de Desarrollo de Canarias "brinda para acometer inversiones fundamentales" para el desarrollo socioeconómico de la Isla que "no habrían sido posibles" como, citó, las actuaciones emprendidas para impulsar el empleo en la Isla, que, con una inversión ejecutada de casi tres millones de euros, han atendido ya a 4.038 personas.

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura en la presentación del programa del Fondo de Desarrollo de Canarias, en coordinación con los seis ayuntamientos de la Isla, supondrá una inversión total de 87,2 millones de euros, que se ejecutará en los cinco primeros años de vigencia del Fdcan. Así el 80% de estos fondos correrá a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% será aportado por el Cabildo.

Nuevo centro escolar

El Ejecutivo canario autorizó ayer, en el Consejo de Gobierno, el gasto plurianual de 4.990.903 euros para construir el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Castillo, que sumará 450 plazas escolares en Caleta de Fuste, en Fuerteventura. Este, indican, será el tercer centro educativo que comenzará a construirse en la Isla durante el mandato actual, después de que se hayan iniciado las obras del CEIP Villaverde en abril del año pasado y la del CEIP Morro Jable II, según informó el Gobierno canario.