La penetración de las energías renovables en Canarias ha pasado de representar el 7,6% de la producción eléctrica en 2016 a superar el 12% en varias islas.

El Anuario Energético de Canarias 2016, elaborado por la Consejería de Economía, indica que la producción de renovables creció ese año un 1% y llegó a los 695,3 GWh (gigavatios hora), de los que la mayor parte (el 53%) procede de la eólica, seguida de la fotovoltaica (39,3%). Este informe incluye las principales magnitudes del sector energético, así como información histórica y detallada de su evolución, lo que permite tener una visión más completa de la realidad energética del Archipiélago y determinar los avances conseguidos, expone la Consejería en un comunicado.

El índice de penetración de las renovables ha crecido en algunas islas más de cuatro puntos con respecto a 2016. Además, algunos territorios insulares registran picos de penetración por encima del 30% en algunas, lo que, según el Ejecutivo, "supone un hito histórico en Canarias y en el ámbito de las regiones insulares".

La Administración recalca que el objetivo es conseguir que la penetración de renovables se situé en el 20% a final de legislatura gracias, entre otras cosas, a la nueva convocatoria de energía eólica que el Ministerio se ha comprometido a sacar en las próximas semanas, a la que hay que sumar otra de fotovoltaica y otra adicional de eólica en el primer trimestre de 2019.

La potencia de origen renovable ha aumentado en el Archipiélago un 8,7% con respecto a los datos de 2016, al pasar de los 367,7 megavatios hasta los 400 MW. Además, se calcula que, con los nuevos parques eólicos, en pocos meses se alcanzarán los 520 MW y, al final de 2018, si se construyen todas las instalaciones que se han autorizado se podrá rozar los 660 MW.