La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha resuelto de forma provisional varias líneas de ayuda a la producción vegetal y animal local del Posei adicional de la campaña 2016. La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Estos fondos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias suponen un total de 7,39 millones de euros destinados a apoyar la comercialización local de frutas y hortalizas, al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos canarios con Denominación de Origen Protegida (DOP), a la comercialización de papa de mesa, a los productores de tomate de exportación, a la transformación y embotellado de vinos con DOP y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de dichos vinos.

El Estado se ha comprometido a abonar de nuevo su parte, destaca la Consejería

En materia ganadera se destinan al productor de leche de vaca, de leche de caprino-ovino, a la producción de pollos de engorde, para la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra y a la producción local de huevos gallina.

Las fichas correspondientes al Posei adicional de 2012, 2013, 2014 y 2015 ya fueron abonadas. Próximamente se publicará la resolución definitiva de esta campaña 2016 y también ha sido convocada ya la de 2011.

"Uno de los objetivos del equipo de gobierno de esta consejería desde el principio de la legislatura era poner al día el retraso en el pago del Posei adicional y lograr el compromiso del Gobierno de España para recuperar la ficha financiera en los Presupuestos del Estado del 100% de dicha cuantía adicional, que vendrá reflejada en las cuentas de 2018 y siguientes", destacó ayer el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales.