El director general de Personal de la Consejería de Educación, Rafael Bailón, confirmó ayer que su departamento ha accedido a ajustar las plazas de algunas especialidades incluidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) que está a punto de publicarse.

El responsable del área hizo estas declaraciones después de reunirse con los representantes de los sindicatos del sector, que han exigido reducir las plazas ofertadas. Las organizaciones sindicales temen el efecto que pueda tener la convocatoria entre el profesorado interino de las Islas, especialmente en aquellas listas donde hay muchos docentes que superan los 55 años.

En total, en el sistema público canario -en todas las especialidades, no solo en las 33 que se convocan este año- hay algo más de mil docentes interinos que ya han cumplido esa edad, según confirmó Bailón a este periódico.

Los sindicatos dicen que en algunas especialidades corre riesgo el empleo de los mayores de 55

Los sindicatos han puesto sobre la mesa la posibilidad de que la oferta de plazas -2.041- ponga en peligro la aplicación de la Ley Canaria de Educación, que establece medidas para garantizar el puesto de trabajo a los interinos mayores de 55 años.

La idea de la administración es revisar algunas especialidades como Formación y Orientador Laboral (FOL) y otras de FP, según confirmaron fuentes sindicales. Para concretar estos cambios, Educación se ha comprometido a convocar cuanto antes una mesa técnica y otra sectorial -avanzaron fuentes de Anpe Canarias y del STEC- en las que se concretarán las plazas por especialidad.

La intención de la Consejería que dirige Soledad Monzón es aprobar la oferta con las 2.041 plazas previstas inicialmente, pero dejar algunas para años sucesivos, algo que permite la ley.