El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye una partida presupuestaria específica de 5 millones anuales para el transporte del plátano. El coste total del transporte del plátano desde Canarias se sitúa en torno a los 35 millones de euros anuales.

Esta propuesta, de ser aprobada, vendría a ser el inicio de la atención a una demanda histórica que el sector viene planteando desde la entrada en vigor de los acuerdos comerciales europeos con los países exportadores de banana y el posterior descreste arancelario.

Este presupuesto para el transporte supone una ayuda específica para el plátano sin que se vean perjudicadas las ayudas a otros sectores.

Se trata de una buena noticia para los productores de plátano de Canarias, que consideran que, con la aprobación de una partida presupuestaria destinada al transporte del plátano, se reconoce la necesidad de la ayuda y la delicada situación que vive el sector, debido a la competencia desleal y precios de derribo que se dan por parte de la banana de terceros países, particularmente africana.

Teniendo en cuenta la reducción que han experimentado los aranceles a las importaciones de terceros países, y el ataque especulativo de la banana, el sector ha venido solicitando la necesidad de incorporar al plátano en el actual régimen de compensaciones al transporte.