Sanidad dio ayer por controlada, pero no erradicada la presencia en Fuerteventura -y en Canarias- del mosquito "Aedes aegypti", transmisor de enfermedades como el dengue, después de que fueran detectados varios ejemplares el pasado mes de diciembre en la Isla.

El director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, aclaró ayer que, a pesar de que está controlada la situación, habrá que esperar 18 meses a partir del hallazgo de ejemplares o huevos, tal y como estipula el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decretar su erradicación.

En concreto, será a mediados del mes de mayo de 2019 cuando se cumpla el periodo, aunque, tal y como ha señalado Alemán, "desde finales de diciembre no se han detectado ejemplares de mosquito "Aedes aegypti" en la isla, a pesar de que se han dado circunstancias meteorológicas, como las lluvias, que podían permitir la eclosión".

Sanidad no descarta que queden huevos en sitios recónditos y que puedan eclosionar

El responsable de Salud Pública en Canarias agradeció a la predisposición de la ciudadanía, especialmente de los vecinos de la urbanización de Las Granadas, que han tenido un papel ejemplar" en el proceso. Sin embargo, Sanidad subrayó que aún existe "un riesgo real de que pueda haber algún huevo en sitios recónditos y que, en algún momento, podría eclosionar, de ahí que se mantenga la vigilancia".

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, contabilizó en 35 el número de ejemplares adultos, varios de ellos hembras, y larvas en Fuerteventura. De momento, se desconoce el lugar de procedencia, porque "las mutaciones que tienen de su genoma no nos permiten afirmar de dónde proceden".