Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

Canarias contará con 56 radares propios para complementar la predicción meteorológica

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
4/abr/18 12:52 PM
eldia.es
Inundaciones en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Una de las quejas recurrentes de las autoridades es la falta de precisión de la previsión de lluvias./El Día

El Gobierno de Canarias va a sacar a licitación a lo largo de este mes de abril o en mayo la instalación de 56 equipos de medición para completar y complementar las predicciones meteorológicas que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago.

Así lo ha avanzado este miércoles en comisión parlamentaria la consejera de Política Territorial, Seguridad y Emergencias, Nieves Lady Barreto, que ha precisado que 15 de esos sensores estarán dedicados específicamente a medir el impacto del cambio climático.

En cuanto a su distribución por islas, se instalarán cuatro en El Hierro, seis en La Gomera, ocho en La Palma, 13 en Tenerife y Gran Canaria, siete en Fuerteventura y otros cinco en Lanzarote.

El trabajo ha sido encargado por la Consejería a la empresa pública Grafcan, vía encomienda por 600.000 euros, y cuenta también con una asistencia técnica de 9.000 euros para el Observatorio Canario de Cambio Climático, y otra partida de 30.000 euros para personal cuando la red esté desplegada.

Según Barreto, el objetivo es contar con predicciones "más localizadas", tanto por municipios como islas, y también crear un "banco histórico" de datos, a disposición de administraciones y científicos, para estudiar el cambio climático.

Además, a través de un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han establecido las mejores zonas de ubicación en el archipiélago y el modelo técnico: microrradares, radares o sensores.

La consejera ha defendido que se ha hecho un "trabajo serio" estudiando también cuántos sensores hay en Canarias "y a quién pertenecen" para evitar la "duplicidad" de medios y "racionalizar" el gasto público.

Barreto ha aclarado que no se va a crear una red propia de meteorología en Canarias y que la relación con la Aemet es "extraordinaria", y lo que se persigue es hacer predicciones "más certeras y especializadas", dado la singular realidad geográfica de las islas.

"El Gobierno de Canarias invertirá lo que sea necesario para mejorar las competencias, ojalá fueran descentralizadas, pero mientras no sea así, vamos a intentar complementar", ha destacado. PODEMOS VE "POCO CARIÑO" CON LA AEMET

Manuel Marrero, de Podemos, ha apoyado que Canarias tenga un servicio meteorológico propio pero se ha opuesto a la "duplicación" de recursos económicos porque "se da la razón" a los que critican las descentralización del Estado.

Ha reclamado "corresponsabilidad compartida" al Estado y el Ejecutivo regional para hacer predicciones y vigilar el impacto del cambio climático, advirtiendo de que percibe "poco cariño" con la Aemet.

Marrero ha insistido "en el por qué y para qué" del Observatorio porque la serie histórica "ya la tiene la Aemet", resaltando que "no queda claro" qué es lo quiere medir el Gobierno de Canarias con su red propia.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha señalado que hay un "déficit importante" en Canarias sobre predicciones meteorológicas, porque los equipos actuales no tienen en cuenta el relieve, y por ello, ha valorado la creación de una red canaria que además analice los efectos del cambio climático en las islas.

Ha pronosticado que "se tardarán años" en tener un sistema a pleno rendimiento y mostrado sus "dudas" ante la posibilidad de que haya predicciones meteorológicas diferentes --la canaria y la estatal--, lo que puede generar "incertidumbre" a la hora de fijar las alertas.

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha comentado que el cambio climático afecta a las islas con tormentas, sequía o aumento del nivel del mar, y ante la reivindicación de la red canaria, ha defendido la labor de la Aemet en el archipiélago.

EL PP CRITICA QUE CANARIAS VAYA POR LIBRE

"No queramos hacer la casa por el tejado", ha agregado, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el Gobierno no haya contactado con la agencia para poner en marcha la red. "Parece que vamos por libre", ha señalado.

Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha comentado que sigue habiendo fallos en Canarias con la asignación de las alertas pese a que hay muchos medios de medición, y espera que con la nueva red "se suspendan clases o plenos con razón".

Ha comentado que "llama la atención" la encomienda a Grafcan de 600.000 euros y no ha ocultado el "malestar" que genera en Canarias cuando se activan alertas regionales y no llueve o hay viento en una isla. "Esta red nos va a ayudar", ha comentado.

Por el Grupo Nacionalista, Juan Manuel García Ramos ha valorado que haya una predicción especializada en un entorno geográfico tan dispar como el de las islas, subrayando que la cobertura de la Aemet ahora mismo "no es la más idónea".

En todo caso, ha apuntado que "no se trata de rivalizar" con los medios estatales sino de "complementar" el trabajo