Al menos 66 pacientes esperaban ayer en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) por una cama de hospitalización y aproximadamente el 60% de ellos eran personas de edad avanzada y pluripatológica. Aunque se van habilitando cada día unas 20 camas para ellos, la demanda sigue siendo alta, lo que provoca que el servicio siga saturado.

Intersindical Canaria (IC) proporcionó dichos datos a este periódico para denunciar el anuncio del Gobierno autonómico sobre los 11 millones que destinarán al Plan de Urgencias.

Según el sindicato, cada día se han "suspendido" unas 20 cirugías programadas. El centro hospitalario, por su parte, insistió en que se ha tratado de una "reorganización de la actividad quirúrgica". Por tanto, se han reprogramado algunas intervenciones no urgentes "para así liberar camas y poder ingresar a pacientes ubicados en Urgencias en espera de cama para su ingreso". En su lugar, se han llevado a cabo "intervenciones ambulatorias que no necesitan hospitalización".

Desde el pasado fin de semana, el HUC ha atendido entre 222 y 260 pacientes al día en el servicio

Esta situación se debe, como confirmó Darias, a que, desde el fin de semana pasado, ha habido un movimiento de pacientes más grande de lo normal de entre 222 y 260 personas al día. Una versión que también corroboró el HUC, que lo calificó de "pico asistencial".

El hospital aseguró haber puesto cartas en el asunto habilitando 20 nuevas camas e incrementando la plantilla en 10 enfermeros y 10 auxiliares de enfermería, así como derivando pacientes de "menor requerimiento a centros concertados". Esta última medida, que se engloba en un paquete de iniciativas que estarán en marcha en tanto la situación persista, fue también duramente criticada por el sindicato.