El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reiteró al Gobierno de Canarias la necesidad de dotar a La Gomera y El Hierro de los medios necesarios para detectar de forma precoz el cáncer colorrectal.

Pidió, una vez más, celeridad a la Consejería de Sanidad para que estas islas puedan contar con las pruebas diagnósticas que se precisan, lo que además evita desplazamientos innecesarios que conllevan un sobrecoste a los residentes de las islas no capitalinas.

Curbelo recordó que "siempre hemos mantenido nuestro compromiso con la prevención del cáncer colorrectal y son numerosas las iniciativas hemos llevado a la Cámara regional para reclamar estos recursos, entre ellas, una proposición no de ley, que contó con la aprobación del resto de grupos, así como numerosas propuestas de resolución que han contado con el respaldo del Parlamento en los anteriores debates sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria".

Además, el también presidente del Cabildo de La Gomera detalló que la institución insular aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba al Ejecutivo autonómico a implantar estas pruebas de detección precoz, por lo que criticó que siga siendo una asignatura pendiente.

"Hemos solicitado en reiteradas ocasiones desde el Parlamento de Canarias y desde el Cabildo de La Gomera que se extienda el programa de cribado del cáncer colorrectal a todas las islas, sin excepciones, por lo que esperamos una pronta respuesta al respecto", comentó.

Curbelo destacó la importancia de activar estos recursos en La Gomera y El Hierro, ya que "es precisamente en estas islas donde se concentra una parte importante del sector de la población en el que existe un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, como son las personas mayores de 50 años".

Asimismo, explicó que "el no tener acceso a la colonoscopia y a medios radioterapéuticos, no sólo pone en riesgo la salud de los canarios, sino que a la larga genera más costes a la sanidad pública".