La Consejería de Empleo impulsará con 6,8 millones de euros, a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actuaciones de orientación laboral dirigidas a mejorar la posición en el mercado laboral de las personas que demandan un empleo. Se trata de dos convocatorias, una en la que se contemplan 4 millones de euros para favorecer la empleabilidad de personas desempleadas de larga duración, de 30 a 54 años, y otra específica para menores de 30, inscritas prioritariamente en el programa de Garantía Juvenil y con graves dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, explica que "estos programas responden a la necesidad de planificar estrategias específicas que permitan recuperar a colectivos tan sensibles como parados de larga duración, con quienes hay que intervenir cuanto antes para que no se cronifique su situación, o jóvenes sin experiencia laboral y que se encuentran fuera del sistema".

Uno de los programas va dirigido a jóvenes sin titulación ni experiencia laboral

El objetivo es diseñar un itinerario laboral adaptado a las necesidades y cualidades de cada demandante. "En líneas generales son personas con muy escasas expectativas y muy pocos recursos y habilidades para acceder al empleo o a una formación adecuada", añade Alonso.

En primer lugar se realiza un diagnóstico de las necesidades de cada persona y se definen sus aptitudes para acceder a un puesto de trabajo futuro. Con esta información, el personal técnico marca un itinerario de inserción personalizado que recoge las acciones y servicios que deberá realizar la persona para mejorar su posición en el mercado laboral. Durante todo este proceso se realiza un seguimiento de las acciones.