El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Blas Trujillo, reivindicó ayer "la exigencia social" de que la recuperación económica llegue a toda la ciudadanía, según informó el Parlamento de Canarias.

Blas Trujillo se pronunció de esta manera tras entregar el informe anual del CES correspondiente a 2017 a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Trujillo explicó que la economía canaria "crece de manera sostenida y a ritmo adecuado" pero, añadió, los efectos de la crisis "siguen notándose" sobre todo en materia de desempleo, y reivindicó por ello la "exigencia social" de que la recuperación económica llegue a toda la ciudadanía.

Asimismo, Trujillo sostuvo que una "parte importante" de las empresas canarias tiene margen para subir salarios y mejorar el empleo. Esa misma idea ya la expuso hace varias semanas Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, en una entrevista concedida al periódico EL DÍA. Entonces, el dirigente nacionalista remarcó que está dispuesto a dar "batalla" para que esas mejoras se noten en la subida de los salarios.

"Hay determinadas empresas y sectores que han mejorado notablemente sus balances y hay microempresas y sectores que no tienen capacidad", recalcó, al tiempo que incidió en que, aún así, "hay una parte importante que puede hacer un esfuerzo sin que haya quiebra de su actividad".

Sobre la inestabilidad política nacional, Trujillo dijo que los Presupuestos Generales del Estado están "en veremos" y el REF económico "paralizado", lo mismo que el sistema de financiación autonómico, "que para los canarios es vital que se renueve". En su opinión, "hay que ser prudentes porque no estamos en la época de la crisis, pero esto hay que apuntalarlo, porque si no, podemos caer en un grave error".