La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicó esta semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden por la que se crea el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC).

Como novedad en relación al anterior registro, el nuevo establece la tramitación electrónica de algunos procedimientos necesarios para tener en regla una instalación de ganado, con el fin de agilizar y simplificar las labores que deben realizar todos los ganaderos del Archipiélago.

El nuevo sistema permite tramitar algunos procedimientos por sede electrónica

El director general de Ganadería, David de Vera, explicó que esta nueva herramienta, que permite disponer de manera permanente y actualizada de los datos de las granjas relativos a estado en el registro, especies que alberga, situación geográfica, clasificación zootécnica, capacidad máxima, censo y fecha de actualización, nombre del titular o titulares, etcétera, surge de la adaptación de las normativas autonómicas a la estatal en esta materia.

De Vera indicó también que esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización que está desarrollando la Consejería, dirigido a crear una administración más cercana que presta servicios más accesibles para el ciudadano.

En el registro deben inscribirse todas las explotaciones ganaderas con o sin fines lucrativos que cuenten con uno o más ejemplares de las siguientes especies: equino, porcino, bovino, ovino, caprino y apícola. Así, la nueva orden establece que las solicitudes de inscripción en el REGAC, de naturaleza administrativa y carácter público e informativo, se presentarán de forma electrónica según los modelos establecidos a través de la sede electrónica.