El servicio de Oncología Radioterápica, con apoyo del servicio de Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a su cartera de prestaciones un procedimiento más para tratar el cáncer de mama en el seno izquierdo de manera que permite reducir la dosis de tratamiento radioterápico en esta zona.

Además, ayuda a prevenir posibles lesiones cardíacas isquémicas, ya de por sí muy bajas, en los casos en los que el corazón se encuentra muy cercano a la pared torácica.

Esta técnica, que ya se aplica en el centro hospitalario para el tratamiento de metástasis hepáticas y cáncer de pulmón, se denomina Active Breathing Coordinator (ABC).

Se trata de un procedimiento que, gracias a un sistema de control de la respiración, sincroniza la inspiración del paciente con el instante en que se da la dosis de radiación en el tumor de la mama izquierda, momento en el que el corazón se separa de la pared costal a la que está adherido y los profesionales de oncología radioterápica pueden tratar este tipo de cáncer de forma segura.