La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias empezará a ejecutar 500.000 euros de los 10,2 millones obtenidos a través de fondos europeos para un programa de acompañamiento a jóvenes extutelados. La iniciativa se prolongará hasta 2020 y el objetivo es ayudar hasta los 21 años a chicos que sigan sin tener un hogar adecuado al que volver. Este año serán tutorizados alrededor de 90.

La Consejería publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución de la primera convocatoria para poner en marcha este tipo de proyectos en las Islas, según la cual dos entidades -Mensajeros de la paz y Asociación SUMAS- han sido seleccionadas para llevarlos a cabo. SUMAS, en concreto, se encargará de atender a chicos con discapacidad.

El asesoramiento incluye alojamiento en pisos de estas entidades y un proceso de tutorización para que los jóvenes puedan formarse y buscar un empleo.

En Canarias viven alrededor de 2.000 menores con medidas de protección de los más de 358.000 menores que hay. La cifra de niños alojados en centros y residencias se ha reducido significativamente durante la última década gracias a la potenciación del sistema de acogimiento familiar, pero la Administración sigue necesitando que aumente el volumen de familias adecuadas para prestar este servicio, por lo que no cesa en hacer llamamientos en este sentido.

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, explicó ayer a este periódico que el objetivo de este proyecto es atender a los chicos que han estado bajo protección de la administración y que cuando cumplen 18 años siguen necesitando un apoyo. "Vamos a empezar a dar una oportunidad a aquellos jóvenes para los que supone una dificultad volver al núcleo familiar cuando cumplen la mayoría de edad", señaló.

Once entidades privadas sin ánimo de lucro presentaron sus propuestas para la implementación de estos programas de atención a jóvenes extutelados en la Comunidad Autónoma.

Morales explicó que este año la idea es trabajar con 90 menores y adelantó que también existe una partida para trabajar con las familias que se habilitará próximamente.

las claves

90 chicos. Dos organizaciones comenzarán a gestionar el proyecto asesorando a 90 chicos. Algunos de ellos tienen alguna discapacidad.

Hasta los 22 años. El programa quiere la emancipación real de los jóvenes y propone atención -con asesoramiento, alojamiento y formación- hasta los 22 años.

La Consejería de Políticas Sociales tiene otro programa similar a este, pero destinado a jóvenes que han tenido medidas judiciales. Tanto en este proyecto como en el que ahora se pone en marcha, el objetivo es lograr la reinserción sociolaboral de los chicos, de manera que encuentren su lugar en la sociedad y que no se vean abocados a la exclusión.

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Morales, considera fundamental trabajar con estos perfiles de jóvenes para lograr que consigan su plena autonomía y responsabilidad" y puedan tener una "vida plena".

Aunque existen algunos recursos residenciales de la Consejería para jóvenes que se encuentran en especiales dificultades, este programa, dada su cuantía y su ambición, permitirá que muchos chicos que a los 18 años tenían que "buscarse la vida", encuentren el apoyo y la orientación que necesitan para valerse por sí mismos. "Deben adquirir unas competencias claves que les permitan encontrar un empleo; eso es esencial para que se sientan integrados en la sociedad", planteó Morales.

La Consejería ha valorado y baremado múltiples aspectos de cada una de las entidades candidatas, entre ellas, además del personal disponible y del asesoramiento que son capaces de prestar, el estado de las instalaciones en las que acogerán a los jóvenes.