El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, da casi por imposible que, en lo que queda de mandato, su partido se avenga a renegociar con CC y PP los órganos dependientes cuya votación quedó suspendida el pasado martes tras la ruptura del acuerdo alcanzado. El que fuera concejal en la Laguna y director general de Comercio cree que los nacionalistas y populares mantienen su acuerdo sobre la zona ZEC y los dos puertos capitalinos y eso hace imposible reconducir una situación que, según el PSOE, obedece solo a esa negociación a espalda de los socialistas cuando aún no se había votado la renovación del Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas.

Los socialistas creen que, en breve, ese acuerdo sobre la presidencia de la Zona Especial Canaria y la de las autoridades portuarias se sustanciará y se confirmarán los motivos por los que el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, rompió el pacto, a lo que se suma la ley de RTVC acordada también por CC y PP.

Para Matos, y si bien no quiere descartarlo del todo, sí que ve "francamente difícil" que esto se retome en lo que queda de mandato, con lo que, al necesitarse una mayoría de 36 diputados y salvo que CC, PP y ASG intenten una salida con Podemos y NC, todo apunta a que esos órganos se renovarán en el próximo mandato.

Sobre esta posibilidad, el portavoz adjunto socialista advierte de que, con o sin reforma electoral respecto al número de escaños, sí que la habrá con las barreras o, incluso sin eso, la Cámara "será muy diferente" a la actual, lo que dejará un escenario distinto para renovar estos órganos. La más que probable entrada con fuerza de Ciudadanos en el Parlamento, unida a las variables en la aritmética que podrían derivarse de un cambio electoral como el de una lista de restos de 9, modificarán también las mayorías y los equilibrios entre las distintas fuerzas, con lo que seguramente no bastará con CC, PP y PSOE.

Sobre la renovación de órganos como el Diputado del Común y la insistencia de Jerónimo Saavedra de ser sustituido por un adjunto, Matos no ve ningún problema en esto. Preguntado por el matiz introducido por el portavoz de CC, José Miguel Ruano, de que, al estar en funciones desde septiembre de 2016, no puede designar a un adjunto que le sustituya, el diputado del PSOE no lo tiene claro y, en tal caso, cree que "se debería pedir un informe a los asesores jurídicos".

En este caso, se pone en el peor de los escenarios y se pregunta qué pasaría si un cargo, desgraciadamente, sufre una baja importante o incluso fallece: "No creo que nos quedáramos sin Diputado del Común y seguro que habrían salidas reglamentarias para una coyuntura así", asegura.

También se muestra pesimista sobre la reforma electoral y cree que el PP ha reculado y no cumplirá la listas de restos acordada con el PSOE, Podemos y NC. A su juicio, y "más allá del postureo de Asier Antona en entrevistas como la de EL DÍA -publicada ayer-, la prueba está en que, en el debate de la nacionalidad, no aludió a ese acuerdo, sino que asumirá lo que se decida en la comisión informativa, que no es lo mismo".

Pese a esto, se muestra convencido de que CC tampoco se moverá más de esos 3 diputados nuevos que ha planteado (uno para Tenerife, otro para Gran Canaria y un tercero para Fuerteventura por la mayor población) y todo apunta a que el cambio se resolverá en las Cortes. Eso sí, y a diferencia de NC, que advierte de que podría salir solo con PSOE, Podemos y Cs, cree "muy difícil dejar fuera en esto al PP".

EL Gobierno avala la paridad en los órganos

El Consejo del Gobierno regional de ayer acordó apoyar la tramitación de las propuestas legislativas que presentaron por separado el PSOE y CC en el último debate del Estado de la Nacionalidad para garantizar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos dependientes de la comunidad autónoma. La propuesta de Coalición Canaria se aplicaría a organismos como el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo o el Consejo Económico y Social. La iniciativa del PSOE también afecta al Parlamento y a los órganos dependientes del legislativo. Durante la negociación y pacto frustrado entre estas fuerzas, el PP y CC, la paridad se cumplió en buena parte de los cargos, pero no en la Audiencia de Cuentas. CC reconoció que le costó encontrar a mujeres adecuadas para cumplir el perfil para la Audiencia y el PSC, al final, aceptó sus nombres, pero el incumplimiento lo censuraron Podemos y NC.