El Gobierno regional, a través del Instituto Canario de la Vivienda, emprende la rehabilitación y conservación del parque público de viviendas de las islas con un presupuesto de 3.177.570 euros, que está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Un comunicado del Ejecutivo especifica que, en concreto, la rehabilitación y conservación del parque público de viviendas canario se desarrolla a través de 53 actuaciones, 34 en la provincia de Las Palmas y otras 29 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Estas obras consisten en impermeabilizar fachadas y cubiertas, tratamiento de carpintería y urbanización interior y persiguen mantener en condiciones óptimas las viviendas adscritas al Instituto Canario de la Vivienda.

Según explica la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, "el objetivo del Gobierno es iniciar la rehabilitación, detenida en la crisis, y reforzarla en el nuevo Plan de Vivienda de las islas".

En Las Palmas, las actuaciones de mejora y rehabilitación afectan a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Mogán, Guía, Telde, La Aldea e Ingenio (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y a Arrecife (Lanzarote).

Con respecto a Santa Cruz de Tenerife, las obras de mejora se realizan en los municipios de Granadilla, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Realejos, La Orotava y Santiago del Teide (Tenerife), Hermigua (La Gomera) y Santa Cruz de La Palma.

Por otro lado, en lo que se refiere al parque privado, el Gobierno canario impulsa la rehabilitación de viviendas y los núcleos urbanos en los que se sitúa mediante lo que se conoce como Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs).

Con respecto a 2017, se formaliza mediante los acuerdos bilaterales del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y los cabildos insulares.

A través de las ARRUs se llevan a cabo 21 actuaciones, nueve en la provincia de Las Palmas y doce en la de Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto de más de 17 millones de euros, financiado por Fomento y el Ejecutivo regional, incrementado con la aportación de los ayuntamientos y, en su caso, de los cabildos.