El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto con la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, han anunciado en rueda de prensa el abono de los 664.500 euros que la institución insular destina a las becas que cada año otorga a los estudiantes gomeros que cursan tanto Bachillerato como Formación Profesional o estudios universitarios en Canarias o fuera de las Islas.

Curbelo ha explicado que se trata de una de las inversiones más importantes que se realizan desde esta administración, ya que "permite ayudar a más de 700 familias gomeras para sufragar los gastos de los estudios de sus hijos", y añadió que La Gomera "es la isla que más recursos dedica a los jóvenes estudiantes si se atiende al número de habitantes".

A propósito, recordó que las cuentas de la institución insular incrementaron en un 17,8% la partida destinada a este fin, a los que ahora se suman 490.000 euros para el abono transporte en Tenerife. "Este es el reflejo de un modelo de gobierno que mira por los estudiantes, que vela por el bienestar de las familias y atiende a todo aquel que desee continuar con su formación", apuntó.

El dirigente insular detalló que se han concedido 784 becas -un 93,7% del total de solicitudes-, de las que 516 han sido para estudios universitarios cursados en Canarias; 222 para Bachillerato y Formación Profesional fuera de La Gomera; 28 se concedieron a estudiantes universitarios que cursan fuera de las islas, mientras que 18 fueron ayudas de transporte.

Por municipios, 50 estudiantes de Agulo recibieron un total de 40.400 euros; en el caso de Alajeró la cifra ascendió hasta los 85 estudiantes y 67.400 euros; los jóvenes becados de Hermigua fueron 73, quienes recibieron 58.300 euros. En el municipio capitalino, San Sebastián de la Gomera, la inversión fue de 341.200 euros para atender a 386 jóvenes; en Valle Gran Rey se situó en los 89.100 euros para 105 estudiantes y, por último, Vallehermoso con 68.100 euros y 85 becados.

Esta misma semana, y después de finalizar el plazo de solicitud, los estudiantes que hayan solicitado el abono transporte comenzarán a recibir las notificación con el lugar de recogida de la tarjeta de transporte. Así lo adelantó Casimiro Curbelo, quien confió que a lo largo de estos días el sistema quede completamente operativo.

Sobre esta iniciativa, apuntó que el Cabildo asume la inversión de 490.000 euros que se destinarán a sufragar el coste del abono mensual (40 euros por estudiante y mes) para que todos los jóvenes menores de 30 y que estudien en Tenerife viajen gratuitamente en la red de Titsa y Tranvía, a excepción de las líneas de acceso al Teide y la Punta de Teno.

Durante su comparecencia, Curbelo también reiteró que el compromiso con los estudiantes también se traslada a las universidades canarias y la UNED, con quienes la institución mantiene convenios de más de 170.000 euros para sufragar iniciativas formativas vinculadas con los estudiantes gomeros. En este caso, al convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se destinan 90.000 euros; para la Universidad de La Laguna, 50.000 euros y para la UNED, 36.000 euros.