La portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo, ha exigido hoy al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que se "plante" ante el ejecutivo español para reclamar que se permita a la comunidad autónoma gastar en servicios esenciales el superávit de 295 millones de euros.

Esa cantidad serviría, por ejemplo, para que la dependencia en las islas quedase a cero, "saliendo así del vagón de cola donde la ha instalado Coalición Canaria", ha indicado en un comunicado la portavoz del grupo parlamentario Socialista.

Dolores Corujo ha recordado que Canarias es una de las cuatro autonomías que cerraron 2017 con más ingresos que gastos, según datos del Ministerio de Hacienda.

Ha agregado que a esos 295 millones de euros se suman otros 264 millones "asumibles como déficit, de tal forma que hablamos de casi 560 millones de euros" que el presidente Fernando Clavijo "no ha querido gastar por su obsesión en ser los primeros en austeridad a costa de ser los últimos en políticas sociales".

La portavoz del grupo Socilista ha considerado "especialmente lamentable" la política del gobierno en minoría de Clavijo a la vista de que 227.000 personas viven en el archipiélago en situación de privación material severa, "a las que este Ejecutivo ha dado de lado".

Critica que la economía canaria es la que a mejor ritmo crece, "mientras que también es Canarias el territorio donde más aumenta la pobreza"

Dolores Corujo hace hincapié en que 43.400 canarios subsisten con pensiones no contributivas que no alcanzan los 390 euros, de los que más del 66% son mujeres.

"Pese a todo ello, Clavijo no quiere rebelarse contra una interpretación injusta de una ley injusta; no es capaz de reclamar ante el Ministerio que le dejen gastar ese dinero en las personas", ha agregado.

La parlamentaria del PSOE explica que, recientemente, Fernando Clavijo respaldaba la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias planteaba al ministro Cristóbal Montoro para exigir que les dejaran gastar el superávit municipal.

"No entendemos por qué Clavijo da por buenas las reivindicaciones municipales cuando afectan al Ministerio pero se cierra en banda cuando hablamos del Fondo Canario de Financiación Municipal", expone.