La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, un aumento generalizado de las temperaturas diurnas, salvo en Canarias, donde permanecerán sin cambios.

Además, la Aemet pronostica viento fuerte en el valle del Ebro y Canarias, y lluvias localmente persistentes en el este del País Vasco y norte de Navarra; se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, norte del Sistema Ibérico y Pirineos.

No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el este de Castilla y León, resto del Sistema Ibérico, Baleares, este de Cataluña y litoral gallego.

Las precipitaciones serán en forma de nieve, y con mayor probabilidad por la mañana, en los sistemas montañosos del norte peninsular.

En Canarias, probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de islas de más relieve; estará nuboso o con intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte e interior este peninsular, y predominio de poco nuboso en el resto, aunque con algunas nubes altas.

La cota de nieve en el norte peninsular estará entre los 900 y 1.200 metros.

Predicción por comunidades autónomas:

====================================

- GALICIA: cielos nubosos sin descartar alguna llovizna en el extremo norte, aumentando a cubiertos con nubes bajas por la tarde y lluvias débiles dispersas en la mitad norte al final.

Temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas; heladas débiles en zonas altas de Lugo y Ourense.

Vientos del norte y noroeste flojos al principio, girando a oeste y suroeste y aumentando por la tarde en la mitad norte, hasta ser ocasionalmente fuertes en puntos del litoral de A coruña.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto con precipitaciones de madrugada en la mitad oriental, que serán de nieve sobre 1.000-1.100 metros, tendiendo a abrirse claros hacia el mediodía, para cubrirse de nuevo por el oeste durante la tarde; no se descartan precipitaciones débiles en el suroeste al final.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, más acusado en la mitad norte; heladas generalizadas en la cordillera.

Viento del noroeste girando al suroeste, en general flojo salvo en zonas altas al principio y ocasionalmente en el litoral.

- CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos, que tenderán a remitir por la tarde, sin descartar brumas y bancos de niebla de madrugada y primeras horas del día en el interior. La cota de nieve, entre 900-1.200 metros hasta mediodía, subiendo luego por encima de los 1.800-2.000 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento; heladas débiles en Liébana y Campoo. Viento de noroeste, flojo en el interior y más intenso en la costa.

- PAÍS VASCO: predominio de cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más persistentes en el litoral y sin descartar que sean localmente fuertes en el extremo noreste. Tenderán a remitir por la tarde, sin descartar brumas y bancos de niebla de madrugada y primeras horas del día en el interior. La cota de nieve entre 900-1.200 metros de madrugada subiendo hasta los 1.600-1.800 al final.

Las temperaturas se mantienen con pocos cambios o con aumentos ligeros; viento de noroeste, flojo con intervalos en el interior y más intenso en la costa, girando por la tarde a oeste y suroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte y tercio este estará nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles que, a partir de la mañana, remitirán en la vertiente cantábrica y desaparecerán en el este; en el resto intervalos nubosos. La cota de nieve, entre 800 y 1.200 metros.

Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y en ligero ascenso en el noreste, y máximas en ascenso; heladas débiles. Vientos del noroeste al oeste, flojos en general.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: predominio de cielos cubiertos hasta mediodía tendiendo a intervalos por la tarde, con lluvias y chubascos en el extremo norte y en el tercio noroeste, más persistentes en la vertiente cantábrica donde pueden ser localmente fuertes; en el resto las precipitaciones serán menos probables no esperándose en la Ribera. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la mitad norte.

La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros, subiendo después en torno a 1.400. Temperaturas con pocos cambios y viento de noroeste flojo con intervalos más intensos en el sur de la Ribera.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la Rioja Alta, desapareciendo durante la mañana. La cota de nieve de 900 a 1.200 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste, con intervalos fuertes.

- ARAGÓN: cielo nuboso en el Pirineo donde se esperan precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en la divisoria. En la Ibérica, cielo nuboso sin descartarse alguna precipitación débil al principio; en el resto, intervalos nubosos.

La cota de nieve, entre 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento; heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica. Viento del noroeste moderado, fuerte con rachas de muy fuerte en el valle del Ebro y cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones, especialmente en el valle de Arán donde podrán ser persistentes. En las comarcas del nordeste, intervalos nubosos con probables chubascos dispersos; en el resto, predominio de cielo poco nuboso.

La cota de nieve, entre 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento; heladas débiles en el Pirineo y comarcas cercanas.

En el sur Tarragona y litoral norte de Girona, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte; en el resto, variable flojo en general.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde, y temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso; heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del norte o noroeste, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: en la sierra, nuboso con probables brumas y bancos de niebla matinales, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas que será de nieve por encima de los 1.000-1.200 metros; poco nuboso por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso en horas centrales del día.

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas en aumento ligero; heladas débiles en zonas altas de la sierra. Viento del norte y noroeste, en general flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: en zonas de montaña del noreste, nuboso o cubierto tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas al final de la tarde; no se descarta algún chubasco ocasional que será de nieve por encima de 900-1.200 metros, subiendo a 1.400-1.500 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo localmente descensos el sur; y máximas en aumento más acusado en el suroeste; heladas débiles en zonas altas. Viento del norte y noroeste flojo, más intenso en la mitad este en horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y temperaturas mínimas sin cambios; máximas en aumento. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, viento variable flojo con predominio de la componente norte.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, y vientos del noroeste, girando a suroeste en el litoral por la tarde.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso tendiendo por la mañana a intervalos de nubes medias y altas; no se descarta alguna precipitación débil, ocasional y aislada en Ibiza y Formentera de madrugada, y en Mallorca y Menorca a partir de la tarde.

Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso, y vientos del oeste y noroeste.

- ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el noreste de la comunidad, y temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto, con heladas débiles en cotas altas del interior oriental.

Máximas en ascenso, salvo en el litoral atlántico donde permanecerán sin cambios. Vientos de componente norte en el interior y de componente oeste en el litoral; poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte de las islas, nuboso, disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas en las islas orientales; en el resto, intervalos de nubes altas.

Probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente en la primera mitad del día, y temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte; probables rachas localmente muy fuertes en zonas altas y en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.