La naturaleza, la belleza de sus paisajes, su gastronomía, buen clima y la simpatía de los gomeros y gomeras hacen que cada año, en Semana Santa, la isla cuelgue el cartel de "lleno absoluto" en su amplia y variada oferta alojativa.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue una de los más de 700.000 turistas que acuden cada año por estas fechas en busca de la tranquilidad, la práctica del senderismo y la degustación de la gastronomía que ofrece La Gomera, entre tantos otros encantos.

Sin duda, La Gomera es una isla que seduce al turismo por sí misma, pero para lograr las cifras turísticas que alcanza cada año se hace indispensable una planificación exhaustiva y un esfuerzo por su promoción. Desde hace varios meses, el Cabildo ha estado presente en una veintena de ferias tan sólo en este primer trimestre del año, a lo que se suman acciones promocionales muy variadas. Entre ellas, inserciones publicitarias o reportajes en revistas especializadas, televisiones o publicaciones de toda Europa, básicamente siguiendo la línea de dar a conocer a la Isla en todos los mercados que sea posible.

El resultado es que de cara a la Semana Santa, el 90% de las plazas alojativas se encuentran ocupadas por turistas del viejo continente, que por estas fechas disfrutan también de sus vacaciones de Pascua. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de que la isla ocupe un lugar preferente entre los turistas europeos, ya que supone un visitante muy concienciado con la naturaleza, que mima y valora cada rincón, "lo que fortalece nuestra apuesta por un turismo de calidad y sostenible". "La llegada de visitantes tiene una incidencia directa en la vida de los ciudadanos y sus beneficios se reparten de forma muy equitativa de manera que todos pueden disfrutar de su impulso", comenta.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, apunta que está muy satisfecha con resultados que se concretan en estos llamativos datos de ocupación, pero señala que seguirán trabajando para que en los próximos meses las cifras sigan siendo positivas. "En definitiva, queremos consolidar el crecimiento y la tendencia al alza que se viene registrando". Detalla, entre otras cuestiones, que la estancia media de los visitantes ha aumentado y en estos momentos sigue siendo la más alta de Canarias, a lo que se añadiría una importante diversificación de las nacionalidades.

El director del Hotel Gran Rey, situado en Valle Gran Rey, José Luis Mateos, indica que "más que hablar de perspectivas es posible referirse a una realidad, ya que desde hace seis semanas tienen el establecimiento totalmente ocupado". En ese momento pararon las ventas que se han concretado en un 85% de turistas alemanes, un 12% de ingleses y el resto de canarios. Una situación, que según ha podido constatar, es similar a la que se vive en el resto de establecimientos alojativos del municipio. "Está claro que todo lo que sea mejorar la movilidad tiene un efecto positivo e inmediato", señala.

En el caso del turismo rural, la situación también resulta inmemorable. Por ejemplo, un grupo de apartamentos y diversas casas propiedad de la misma empresa en Hermigua registran un lleno casi absoluto. Pero en realidad se trata de una tónica que se lleva repitiendo durante todo el año y que se ha concretado en un 10% más de ocupación con respecto a 2017. La subdirectora, Ana Trujillo, apunta que en esta Semana Santa se unirán por un lado los visitantes tradicionales de estas fechas, que ocupan un 40% del establecimiento y luego otros turistas llegados de Alemania, Francia o España.