No para de hablar de fin de ciclo y de que CC, tras 32 años (en 2019), debe pasar a la oposición. Sin embargo, lo desmienten sus pactos y lo lejos que está del PSOE o NC sobre el gas, ley del suelo o ecotasa, aunque Asier Antona (PP) insiste: "Lo mejor para esta tierra es regenerar y oxigenar la política".

¿Teme que se anule el congreso?

Creo que está descartado absolutamente. Estoy convencido de que los tribunales dirán que se desarrolló escrupulosamente de acuerdo a los estatutos. Las presidencias y liderazgos de los partidos se ganan en su seno, no en los tribunales.

De anularse, ¿cree que se quedaría ahí o podría afectarle en el futuro?

Mire, el congreso se celebró de manera brillante, con una participación histórica y masiva, como nunca antes. Participó todo el que quiso y siempre estaré muy agradecido al apoyo masivo que tuve.

¿Lo concibe como una maniobra unipersonal de Bento o está detrás una parte del PP que lo zancadillea?

No entraré en eso. El partido ahora trabaja intensamente para plantear una alternativa a 30 años de CC.

Continuamente se habla de los problemas internos de CC y, sin embargo, el ruido sale del PP por esto o el voto del PSOE con la RTVC?

Los problemas de Canarias no son los internos de los partidos. El principal que tiene CC es el del descrédito, su agotamiento, el de su fin de ciclo, y esa es la percepción del canario. Y no lo digo yo, sino cualquier indicador. Asistimos a ese final tras 30 años ininterrumpidos y hay retos claves a los que dio la espalda, como la sanidad, educación o lo social.

¿Y eso no es contradictorio con que CC se desenvuelva con soltura con solo 18 diputados? ¿Esto no dice muy poco y mal de la oposición?

El debate de la nacionalidad ha evidenciado la absoluta soledad de CC y su frágil minoría. Toda la oposición ha puesto de manifiesto?

Toda toda, no: ASG, no?

Bueno, la mayoría ha puesto de manifiesto ese fin de ciclo. Tienen más recursos que nunca, los mejores instrumentos de cualquier región y, sin embargo, tenemos los peores parámetros en lo social, sanidad, empleo o educación. Y solo hay un culpable: los que llevan 30 años.

No para con lo del fin de ciclo, pero, si el PP y CC se necesitan en 2019, CC seguirá en el poder y dirán eso de la estabilidad. ¿Será así o hay alternativas en una Cámara más plural?

Lo mejor que le puede pasar a esta tierra es la regeneración de las instituciones. Y eso significa que los que llevan 30 años en el poder pasen a la oposición. Es conjugar el verbo oxigenar, y no solo la vida política, sino también las estrategias. Estamos en un momento crucial para el futuro y se necesita a los mejores y las mejores estrategias, y no nos podemos encontrar a los que trajeron a Canarias a esta situación.

Si todo fuera así, ¿por qué el PP no buscó una alternativa real con el PSOE y otros partidos, que estaban dispuestos a una censura?

Porque el PSOE no quiso, ya que dijimos claramente que la alternativa a CC no pasaba por los que, hasta hace 2 días, cogobernaban, sino por los que, desde el primer minuto, jugamos a la alternativa, que era el PP.

Pero eso es una trampa, pues pretendía ser presidente con 12 diputados, mientras el PSC tiene 15: ¿es eso justo? ¿No era para impedirlo?

Lo que está claro es que el PP, pudiendo entrar a gobernar, dijo no a CC, y no de manera improvisada...

Y muchos no lo entienden porque, luego, acuerdan las cuentas, los órganos, la presidencia de la ZEC, los puertos? ¿Tiene sentido ejercer este papel y no cogobernar?

Porque la oposición se puede interpretar de diferentes formas. La nuestro no es de pirómanos o echada al monte. Es coherente, responsable y sensata. ¿Le parece responsable bloquear las cuentas? A mí, lo responsable me parece, incorporando nuestras enmiendas, tenerlas y seguir garantizando los servicios básicos. Podíamos haberlas bloqueado, pero eso era una mala noticia.

Pero, ¿las enmiendas que les aprobaron eran suficientes o primaron más aprobar sí o sí las cuentas?

No, evidentemente estos presupuesto no son los del PP, pero si hoy hay alivio fiscal para 120.000 familias es gracias al PP. O ayuda a los autónomos y emprendedores, 124 millones más para políticas sociales, enmiendas para potenciar los sectores productivos que generan riqueza y empleo... Enmendado, es mejor presupuesto que el inicial.

Por todo, ¿está en condiciones de garantizar que no pactará con CC, al menos en este Parlamento?

El PP cree razonable que la alternativa en 2019 sea regenerar la vida política y esto pasa porque los que llevan 30 años vayan a la oposición.

Eso es una confirmación?

Cada uno lo interpreta como estime oportuno?

A su juicio, ¿CC es de confiar?

(Silencio) Según las últimas encuestas y los indicadores ciudadanos, no. El grado de desconfianza de los canarios ha aflorado y lo respeto y, además, comparto.

Pero, ¿es de confianza para los partidos por su famosa silla caliente y en la otra, ahora el PP, el PSOE...?

El único partido que genera confianza absoluta es el PP.

¿Seguro? Las encuestas dicen que Cs les pisa mucho los talones?

Usted habla de confianza y el único partido que la genera es el PP.

Cuando pasen meses, ¿qué le quedará del debate, más allá de ver a Clavijo en el país de las maravillas?

La soledad absoluta de CC y su discurso agotado. Por eso, se necesita una alternativa ilusionante para responder a las inquietudes ciudadanas. Esto ya agota a los que padecen el gobierno, que somos el conjunto de los ciudadanos.

Se dice que usted filtró el pacto sobre los puertos: ¿fue así? ¿Se equivocaron al negociar sin el PSOE y sin prever lo de los órganos?

El PSOE ha cometido un acto de absoluta irresponsabilidad grave, porque lo que no se puede hacer, al capricho, es bloquear lo acordado. Eso pone en entredicho su seriedad, lealtad y responsabilidad, pues no estábamos en la parte inicial de la renovación, sino que los candidatos, y también los del PSOE, habían sido evaluados. Por tanto, tendrá que ser el PSOE el que explique por qué vuelve a bloquear instituciones. Si obedece a un lío interno, como se ha demostrado en otras votaciones (RTVC), tendrá que explicarlo claramente. Pero usar esto y el Parlamento para resolver sus problemas es un acto de irresponsabilidad?

Por tanto, tampoco es de fiar...

Lo ha demostrado, pero es que el propio PSOE no confía en su partido y lo vimos en las últimas votaciones, que han generado un bochorno y vergüenza ajena.

¿Y cómo pretende, pues, que CC deje el poder si ni siquiera puede confiar en el PSC, potencial aliado?

Al final, creo que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad entre todos. La política en general, pero singularmente en Canarias, requiere altura de miras y estos que van con las luces cortas, cortoplacistas en los planteamientos y las estrategias, se llevan por malas consejeras. Hay que estar con las luces largas y saber muy bien que el futuro necesita ser previsibles, serios, coherentes, y al PP, hoy, nadie le podrá reprochar que no es previsible ni coherente.

Se dice que (pese al voto de ese día) tiene un pacto con CC para recular con la reforma electoral: ¿habrá lista de restos de 9 escaños?

Siempre he dicho que ha de haber máximo consenso en esto. Es malo aprobarlo sin todos, pues es altamente sensible y complejo. Ahora bien, la posición del PP es clara: llevamos 2 años trabajando en la comisión y respaldaremos lo que de ahí salga, aunque apoyamos esa lista.

¿Y si CC no se acerca a esa lista?

Hay que seguir pidiéndole a CC que dé pasos hacia el consenso. En esto, hacemos permanentemente un llamamiento hacia el acuerdo.

¿En ningún caso recularán hacia los 3 escaños de CC o pactarán 5?

Siempre velaremos por el consenso y, si eso pasa por acercar posiciones, ahí siempre encontrarán al PP.

Aquí haría falta un voto para los restos: ¿si no sale en esta Cámara, lo ve en Madrid, donde basta con PSOE, Podemos, Cs?? ¿Es verdad que Rajoy le firmó a NC la reforma?

Desconozco si hay acuerdo, pero Rajoy sí ha dicho que cualquier decisión pasa por el PP canario y que lo lógico es que esa reforma se haga aquí, algo que creo muy sensato.

¿Le parecería un chantaje que NC condicione las cuentas a esto?

No pienso esto en términos de chantaje, sino de legitimidad y oportunidad, y cada uno llevará este debate donde crea más oportuno.

Aunque se puede gastar igual, ¿se está explicando bien que, al optarse por 60 escaños en 1982, había un millón menos de habitantes o se usa la demagogia del rechazo social?

Hay que hacer mucha más pedagogía en asuntos tan sensibles y no poner cortinas de humo, como CC? Su problema son los que no llegan a fin de mes al faltar políticas sociales contundentes, los 180.000 que desesperan en una lista de espera, los 22.000 dependientes? Hay muchos problemas y justificar el inmovilismo es confundir al personal.

De haber presupuesto, ¿se subirá la ayuda al transporte a la Península del 50 al 75% y de qué manera?

Hay un compromiso del Gobierno de España ya, y está en el REF, con un 50% para pasajeros entre Canarias-Península, un 100% para las mercancías y 75% entre islas. Ahora está esa reivindicación y me parece justa. Existe voluntad para que sea así y estoy convencido de que esa noticia acompañará a las cuentas.

¿Cree que habrá presupuesto?

Creo que sí.

¿Pese a Cataluña y el PNV?

Estoy convencido de que sí porque es bueno para España y buenísimo para Canarias.

El lunes, La Laguna, con alcalde de CC, aprobó un millón de euros para pensiones cuando, aquí, se rechazaron 50 del PSOE diciendo que depende del Estado: ¿qué piensa de esto y del apoyo del PP?

Me parece muy importante que Rajoy ha dicho que hay máxima sensibilidad con ese colectivo y que, en el debate presupuestario, habrá mejoras para las pensiones más bajas, las de viudedad. Todo el esfuerzo que puedan hacer las instituciones es buena noticia y lo apoyaremos.

De ser presidente hoy, ¿qué medidas urgentes tomaría?

Reestructurar la administración. Tenemos un elefante pesado que no va al ritmo que demanda la sociedad. Hay que hacerla más competitiva, más ágil, abierta, dinámica?

¿Se reduciría el personal?

No, pero sí los cargos públicos: hay que desinflar este aparato?

¿En qué porcentaje??

No, eso ya?

Lo digo porque, si es urgente, se supone que lo habrán estudiado?

La administración debe dar respuestas más rápidas. Esa es una de las quejas de la gente: que está llena de burocracia, que es lenta, pesada...

También el PP dijo en su día que quitaría las diputaciones?

No, eso nunca lo dijo. Ciudadanos, sí, pero el PP no porque las concebimos como los cabildos?

En las elecciones de 2008, sí?

Para el PP, las diputaciones y cabildos son claves. Lo segundo a hacer es un gran diagnóstico, certero y real, de la situación sanitaria y sociosanitaria, y esto incluye la Educación, para tomar medidas contundentes y dar un cambio radical a esto.

¿No hay ya demasiado estudio y se debe actuar? ¿Se cree, por ejemplo, lo del 44% de pobreza?

Bueno, ese es un estudio del Istac... Hay que tomar medidas: reformar las políticas activas de empleo, adecuando la demanda del mercado al parado. En las políticas sociosanitarias, poner todos los recursos. Lo tercero, la economía: tenemos los mejores recursos, instrumentos como el REF, la ZEC, una UE que nos blinda, y hay que aprovechar todo para activar y diversificar la economía, algo que no se ha hecho.

¿Qué le parece el anuncio de unas urgencias geriátricas, aunque NC aclara que, en parte, ya existen?

Pues que aún hay que hacer otras muchas cosas antes de ese anuncio hueco que no resuelve la sanidad. No se puede hablar de esas urgencias cuando no se ha aprobado ni un plan de urgencias, que es fundamental para saber los recursos de los que disponemos y la hoja de ruta.

Sobre vías y las colas en la Tf-5, todo parece aún bloqueado: ¿Cuál es su postura, tras todas las críticas que hubo en su día a Chacón?

Mi postura es la de Alonso: que no es un problema de recursos, sino de gestión regional, es decir, de CC. Por eso, no se puede exigir otro convenio cuando, de sus 70 obras, no se puede licitar ninguna al no haber proyectos, ni declaración de impacto ni suelo. El Gobierno ha probado que es un pésimo gestor, lo sufre el ciudadano y lo ha admitido Alonso, que ha dicho que han mentido con las carreteras. Por tanto, el tiempo está dando la razón al PP.

Volviendo al fin de ciclo: ¿cómo pactar con el PSOE o NC cuando quieren derribar la ley del suelo, se oponen al gas, abogan por una ecotasa...?

Eso es para dentro de un tiempo. El PP está para ser alternativa a CC ilusionante, liderándola con medidas ante un gobierno que agoniza.

Pero, ¿cómo congeniar eso?

De las propuestas, apoyamos más del 85% a Podemos, el PSOE, NC y CC. Fíjese si hay margen para el pacto.

¿Con usted habrá ecotasa, gas??

Siempre apostaré por las renovables, aunque, según los expertos, no se implementarán como nos gustaría hasta unos 35 años, con lo que, por el camino, o quemamos fuel, y eso es más caro, contaminante y perjudicial, o hacemos una transición con el propanado, que es menos contaminante, más eficaz y barato.

¿Y no está habiendo demasiadas chapuzas jurídicas con el gas?

Por desgracia, chapuzas jurídicas con este Gobierno hay cada día. Sobre la ecotasa, siempre defenderé que no se debe poner palos a las ruedas del desarrollo. Hay que aliviar la presión fiscal, no subirla.

"Habrá REF y Estatuto en esta legislatura"

Antona está convencido de que, "en esta legislatura, habrá REF económico y Estatuto; sin duda". A su juicio, Canarias debe aprovechar más herramientas como el REF y sus ventajas fiscales, "únicas en el mundo", para diversificar el modelo, con un turismo "que representa el 34% del PIB, unos 16.000 millones. Esto nos deja cojos si, para generar empleo de calidad, la industria no llega al 7%. Hay que equilibrarlo con un plan de reindustrialización". ¿En qué campos? "Como marca la UE, el I+D+I. Debemos aprovechar nuestra posición geoestratégica como un gran portaaviones en el Atlántico y jugar con esos instrumentos y con un continente africano que tocamos con la mano y que crece por encima de la UE. Debemos ser un polo de atracción para empresas e internacionalizar la economía, lo que no se ha hecho". Sobre el "brexit", alude al "importante nivel de protección como RUP, aunque es algo a tener en cuenta y tendrá un impacto pues, de los 16 millones de turistas, muchos son británicos". Para crear empleo de calidad, no solo no obvia la reforma laboral, sino que recuerda la destrucción de 3 millones de trabajos previa y resalta la "vuelta radical que le ha dado el PP a eso". Preguntado por si eso se refleja en el sector canario clave cuando se dan situaciones como las de las "kellys", insiste en modificar las políticas activas de empleo "pues estamos un 5% por encima del paro nacional y triplicamos la media europea. El SCE tiene el nivel de eficacia que tiene y hay que hacer un cambio radical".

Filtraciones, puertos y la "espera" por el PSOE

A la segunda sí respondió y negó, tajante, que filtrara lo de los puertos: "Es rotundamente falso". Además, y frente a la crítica al reparto de sillones, remarca que los órganos tienen procesos reglados y, eso sí, entiende que no se incluyera a Podemos y NC porque "esa elección siempre pasa por las mayorías". No se opone a que el Diputado del Común lo elijan los ciudadanos, "aunque habría que modificar la ley, si bien todo es modificable en este país". Eso sí, defiende la suspensión de las votaciones porque "no se puede jugar con el prestigio de las personas", al tiempo que advierte de que, sobre puertos y la ZEC, "el PP tendrá lo que le toque. Lo que es malo es generar inestabilidad y eso solo tiene una paternidad: el PSOE, y solo hay que tirar de hemeroteca y ver lo que el presidente del puerto de Las Palmas dice o Saavedra, que ha pedido que, por favor, no jueguen con él y que su tiempo se ha agotado". En su opinión, optar por un adjunto sería parchear. "Lo que debe hacer el PSOE es volver a la cordura y el sentido común. Y estamos todos esperando".