El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, pidió ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su homólogo francés, el centrista Emmanuel Macron, y al primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, que la Unión Europea "atienda a las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas". "Hay que garantizar que las RUP tengan una verdadera igualdad de oportunidades en el seno de la UE", apuntó el líder de Coalición Canaria en rueda de prensa, tras su reunión con los líderes de los tres países europeos que cuentan con estas regiones, a las que también acudieron los presidentes de las Islas Azores (Portugal) y de Guayana (Francia).

La UE cuenta con ocho regiones ultraperiféricas además de las Islas Canarias: seis francesas (Guadalupe, La Reunión, Martinica, San Martín y Guayana, la única no insular) y dos portuguesas (Madeira y Azores).

Según el Tratado de Funcionamiento de la UE, el Consejo Europeo puede adoptar "disposiciones específicas" destinadas a adaptar la aplicación de la legislación europea a estas regiones, una norma que Clavijo y los demás presidentes de las RUP esperan que se cumpla.

"Las RUP no nos beneficiamos de los acuerdos sobre el traslado continuo de mercancías, por lo que es fundamental explicar a los demás Estados miembros por qué tenemos que recibir un trato específico", insistió el presidente canario.

En este sentido, Clavijo destacó que la reunión con Rajoy, Macron y Costa ha sido un "encuentro histórico", ya que se produce en un momento "en el que Europa afronta retos complicados", en referencia al debate sobre los presupuestos comunitarios tras el agujero de 10.000 millones de euros que se calcula que dejará la salida de Reino Unido de la UE, cuyo proceso se ha acordado que se prolongue hasta 2020 en una etapa de transición.

"Es necesario preservar una política de cohesión ambiciosa y que tenga en cuenta de manera adecuada la situación específica de las RUP, ya que es nuestra principal política de inversión", indicó el presidente isleño, quien reivindica el mantenimiento de las adaptaciones de las que se benefician a día de hoy esas comunidades alejadas y con especificidades que no se dan en la Europa continental.

Clavijo defendió también la importancia de que se siga destinando "el mismo porcentaje sobre el presupuesto" tanto a la Política Agrícola Común (PAC) como a la Política Pesquera Común (PPC) y que éstas "sigan teniendo en cuenta las características de regiones como la canaria, afectada ahora, por ejemplo, por la sentencia sobre pesca en las aguas saharianas y marroquíes. En principio, la unión de estos países ante estos retos es férrea.

Otro de los aspectos fundamentales que resaltó ayer el presidente canario fue el mantenimiento de los Fondos Estructurales y de Inversión, que, a su juicio, "deberían disponer de recursos financieros a la altura de los retos a los que se enfrentan las RUP y la Unión Europea".

El presidente canario advierte de la relevancia que tienen los debates a los que ahora se enfrenta la Unión Europea por el "brexit" y otras encrucijadas que, en su opinión, determinarán "si es tan solo un grupo de países que comparten intereses económicos o si es un ideal". "Las regiones que representamos -en alusión a las ultraperiféricas- aglutinan un 80% de la biodiversidad de Europa, un activo fundamental que debemos preservar", subrayó.

A pesar de que en el documento consensuado por las RUP que fue presentado ayer ante Rajoy, Macron y Costa "no hay concreciones", Clavijo entiende que sí existe "un acuerdo de voluntades" que espera "que no se pierdan" a medio y largo plazo. Para el jefe del Ejecutivo isleño, resulta fundamental también seguir trasladando las demandas de las RUP a las instituciones europeas, objetivo para el que compromete toda su voluntad. Según dijo, esta meta continuará este año con, entre otras iniciativas, la visita a Tenerife del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, el próximo octubre. "También hemos invitado a Canarias a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y al negociador jefe de la UE para el brexit, Michel Barnier, quien ya ha manifestado su interés por conocer la situación de las RUP", añadió.

Canarias ostenta ahora mismo la presidencia rotatoria de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, que concluirá el próximo mes de junio y en la que se han sucedido ya diversas reuniones con los tres países.

Rajoy reafirma su compromiso con las RUP

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer en Bruselas, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, el apoyo de la Unión Europea a sus regiones ultrapérifericas para garantizar la cohesión y su continuado desarrollo. Rajoy presidió la reunión que, junto a Macron y Costa, mantuvo en un hotel de la capital belga con los representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de sus respectivos países, entre ellos Fernando Clavijo. Se trató de una cita previa a la segunda jornada de Consejo Europeo de primavera, en la que, ya sin la primera ministra británica, Theresa May, los líderes de la UE van a abordar las orientaciones para la nueva fase de negociación del "brexit". Rajoy publicó ayer en su cuenta de Twitter varias fotos de la reunión junto a un comentario en defensa de "una apuesta firme y continuada" por el desarrollo y cohesión de estos territorios. Fuentes españolas nformado de que los tres presidentes se comprometieron a impulsar conjuntamente el mantenimiento y la mejora del tratamiento específico que los tratados comunitarios conceden a estas regiones en el próximo marco financiero plurianual. Una mejora general, pero, especialmente, en todo lo relativo a las políticas de cohesión y a la política agraria común, dos asuntos de especial relevancia para estas regiones.

Canarias, la de mayor economía y población

Las reuniones de ayer se enmarcan en la presidencia rotatoria de la Conferencia de Presidentes de la RUP que Canarias asumió en la reunión que tuvo lugar en Cayena (Guayana francesa) los días 26 y 27 de octubre de 2017. De ahí que fuera Rajoy quien presidiera la cita celebrada en la capital belga. Además, ayer fue la primera vez que el presidente francés y los jefes de Gobierno de España y Portugal participan en una jornada de estas características. Según el artículo 349 del tratado de funcionamiento de la UE, las RUP se caracterizan por "su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos". En la actualidad, hay nueve regiones ultraperiféricas reconocidas, entre las que Canarias presenta la mayor población y peso económico por su turismo, aparte de suponer un polo geoestratégico crucial para España y la UE por su cercanía a África y sus vínculos con América.