Llevan años trabajando para convertirse en médicos y en enfermeros. Durante todo este tiempo han pasado por todo tipo de altibajos pero, el próximo mes de mayo, se enfrentarán a la decisión definitiva: la elección de especialidad para llevar a cabo su periodo como residentes. El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en el afán de ayudarles a tomar una decisión que podrá repercutirles enormemente en su futuro, convocó ayer una jornada de puertas abiertas para los futuros profesionales.

Una treintena de alumnos de varios puntos del Archipiélago acudieron expectantes a la charla de introducción y posteriores visitas a los servicios de las especialidades del centro hospitalario. Las visitas se dividieron en dos bloques, de tal modo, que la mayoría de los futuros residentes pudo acudir hasta a dos servicios diferentes.

Los más solicitados fueron medicina familiar y comunitaria, especialidad de atención primaria, y medicina interna, de hospitalaria. Tras ellos, anestesia, urología y pediatría.

El centro hospitalario cuenta actualmente con más de 170 residentes, un "pilar básico" para el hospital, como remarcó, durante la presentación de la jornada, Soledad Pastor, gerente del HUC. Pastor señaló las virtudes del centro haciendo especial hincapié tanto en esa "gran plantilla flotante de residentes" formándose en sus pasillos, como en la importancia de mostrar empatía con el paciente. "La sociedad está pagando para que se formen", les recordó para, inmediatamente después, remarcarles que no debían "desperdiciar el tiempo" de su residencia.

La información siguió fluyendo en toda la charla, donde varios responsables intentaron orientarles sobre la decisión que deben tomar. María Antonia Pascual, presidenta del Comité de Docencia y jefa de Estudios del HUC, ofreció información sobre las categorías de competencias, las funciones de la Comisión de Docencia, los objetivos finales de la formación, los niveles de responsabilidad y el Plan Docente del HUC; mientras el subdirector médico, Iván Ferraz, trasladó a los futuros residentes información sobre la actividad asistencial y su apuesta por la calidad.

Pero la parte que todos esperaban llegó al final, cuando Julio Plata, tutor de los residentes y Dácil Santos, residente ( R4) de Neumología, les contaron de una forma más cercana su reciente experiencia como residentes. Aún con dos meses para tomar la decisión, los residentes deberán seguir visitando algunos hospitales más del Archipiélago y la Península para tomar la decisión que les haga felices.

REACCIONES

Dácil Santos

residente (r4) de neumología

"Si echo la vista atrás, repetiría la residencia"

Dácil Santos se lleva de su experiencia momentos "buenos y duros". La residente de último año admite que no "es lo mismo lo que uno se espera" que lo que ocurre durante los cuatro años de residencia, pero asegura que si echa la vista atrás, "repetiría seguro".

Julio Plata

tutor de residentes

"Busquen el tipo de vida que quieren"

Así se dirigió Julio Plata a sus nuevos tutelados. Para el especialista es muy importante tener en cuenta "el tipo de vida que se quiere tener", antes de elegir un servicio. Plata centró su discurso no en la residencia sino en la especialidad que tendrán que elegir "de por vida".