El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, confirmó ayer que una docena de ambulancias amanecieron ayer en Tenerife con las ruedas rotas, coincidiendo con el segunda jornada de la huelga en el sector para exigir la firma del convenio laboral. Salvo en Tenerife, en el resto del Archipiélago se prestó el servicio con normalidad, dentro de los servicios mínimos, tanto en el transporte sanitario urgente como en el no urgente.

Domínguez confirmó que al inicio de la jornada de ayer se constató que 12 vehículos del Norte tenían sus ruedas rajadas, quedando inoperativas. Dichas ambulancias tenían su base en Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos. De ellas, once eran del TSNU y una, del SUC.

Los vehículos tenían sus bases en los municipios de Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos

Esta última debía prestar servicio en Las Cañadas del Teide y pudo ser reemplazada. Debido a la anulación del transporte, se priorizó el traslado para hemodiálisis -aunque también sufrieron retrasos-, quedando sin servicio 35 pacientes que debían acudir a rehabilitación y otro que perdió la cita de su consulta.

Según el SCS, el segundo día de la huelga convocada por CCOO y USO afectó al 6,25% de los 560 pacientes programados en Tenerife. Fuentes de CCOO se desmarcaron de los incidentes y lamentaron que, "no benefician a los trabajadores. Los denunciamos y ponemos a disposición de la Policía nuestra colaboración".

Respecto a la huelga, CCOO lamentó la "actitud coactiva" que atribuyó al empresario que tiene la concesión en La Palma, que incluso acudió al hospital donde se manifestaban los trabajadores. Fuerteventura fue la única isla donde, por segunda vez, no se secundó el paro de tres horas, al parecer por la actitud de un encargado con el personal. El día 28 continuará la protesta.