Los hoteleros españoles se muestran "moderadamente optimistas" para la temporada primavera-Semana Santa ante unas temperaturas más propias del invierno y a pesar del descenso previsto tanto en el número de pernoctaciones, la estancia, el precio medio y la rentabilidad que han derivado en un caída en la rentabilidad respecto a años anteriores. En el caso de Canarias, se prevé una ocupación hotelera del 90% durante estas fechas.

Así lo indica el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC que alerta de la recuperación de destinos competidores.

Las previsiones turísticas para esta primavera son optimistas teniendo en cuenta que las ventas del mercado español se mantienen con un 0,6% más en relación al año pasado, a la espera de las reservas de última hora dependientes de tiempo, ante una "meteorología invernal y cambiante".

"Esperamos una buena Semana Santa si la climatología cambia a partir del lunes 26 de marzo según indican las predicciones. En relación a la temporada de la primavera, los datos que manejamos son parecidos a los de la misma temporada del año anterior", explicó el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas.

Así destacan especialmente los buenos registros de los destinos de esquí, que han registrado un invierno "histórico", con "la mejor temporada en 25 años", unas cifras que se esperan mantener a lo largo de esta semana Santa con una ocupación media del 100% en los días propiamente festivos y del 80% el resto de la semana.

DESTACAN CANARIAS Y CIUDADES ANDALUZAS

El 63% de los españoles ha elegido quedarse en España esta Semana Santa sobre todo en hoteles. Las ocupaciones esta próxima semana serán "muy altas" en zona tradicionales de turismo religioso como Sevilla, Córdoba, Granada Málaga, Zamora, Burgos, Palencia o Salamanca, así como destinos de playa como Benidorm, Costa del Sol (70%), Canarias (90%), Levante, Valencia Cataluña e Islas Baleares.

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona también tendrán ocupaciones muy positivas. En el caso de la capital de España se prevén ocupaciones en torno al 80 % (más alta en el centro), mientras que Barcelona, también ha superado el "bache turístico" registrado tras la crisis política de octubre y los atentados del pasado mes de agosto, registrándose una clara recuperación en los primeros meses del año.

Estos buenos datos previstos derivarán generación de unos 153.000 empleos en el sector de hostelería y hotelería para esta Semana Santa, un 9% más que el pasado año. Y eso a pesar de que en muchos destinos sólo se oferta el 20% de la planta hotelera al caer esta festividad este año temprano en marzo.

ALERTA DE RECUPERACIÓN DE DESTINOS COMPETIDORES

Más a largo plazo, desde la patronal hotelera se alerta especialmente de la recuperación de países competidores como Egipto, Túnez y Turquía, que han incrementado el volumen de afluencia sobre todo el mercado alemán afectando de forma significativa al mercado español.

"Nos preocupa la recuperación espectacular de países competidores sobre todo de Turquía. Nos alegramos de su recuperación pero nos mostramos expectantes con la recuperación tanto este destino como Túnez, Grecia o Egipto que compiten sobre todo en precio", afirmó Molas.

En España aunque en general las expectativas se muestran conservadoras, se espera un aumento en el número de pernoctaciones por parte de los turistas alemanes, ingleses, francés y nórdicos por ese orden.

NIVELES DE CRECIMIENTO MODERADOS

El índice OHE hotelero, que mide las expectativas de los hoteleros, muestra un resultado "continuista y moderadamente optimista" situándose en los 60,73 puntos frente a los 73,93 puntos de la temporada Primavera-Semana Santa de 2017.

En el informe de PWC prevé una situación estable y conservadora en el mercado español marcada por una ligera ralentización del crecimiento de la economía española, que continúan manteniéndose por encima de sus vecinos europeos, por el aumento de la tasa de empleo y por la desaceleración de la inflación tras el abaratamiento de los precios de la electricidad.

El informe indica que la estancia media turística para esta temporada se mantiene en niveles de estabilidad inferiores a los de las temporadas pasadas situándose en 40,76 puntos. Tenerife, Barcelona y Zaragoza son las únicas provincias donde se espera un descenso de la estancia media tanto de turistas españoles como de extranjeros.

PRECIOS A LA BAJA Y MENOR RENTABILIDAD

Respecto al precio medio, pese a que el índice para la temporada primavera-Semana Santa se sitúa en valores optimistas de 70,71 puntos, está muy por debajo d ellos niveles obtenidos en las temporadas pasadas en las que se batieron récords históricos. Barcelona, Granada y Lanzarote son las tres únicas provincias en las que se espera una reducción del precio medio.

La oferta de plazas hotelera se mantiene siendo las provincias en las que se espera un aumento de la oferta hotelera Tenerife, Fuerventura, Cádiz, Granada, La Rioja o Madrid entre otras a diferencia de Barcelona en la que se esta una reducción de la oferta hotelera.

Con todo ello la rentabilidad prevista es inferior a la del temporadas anteriores teniendo en cuenta además que un 54,4% de los hoteleros encuestados considera que los costes empeorarán.