El portavoz del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, ha dicho hoy que no pide al PSOE que deje de hacer oposición, pero sí que llegue a acuerdos en los grandes asuntos que afectan a Canarias.

Además, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, José Miguel Ruano ha agradecido al apoyo recibido por los tres diputados del grupo Mixto, y ha reclamado al PP que no se precipite en cuestiones como la reforma del sistema electoral.

José Miguel Ruano ha agradecido al portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, el apoyo que ha dado a la gobernabilidad de Canarias tanto cuando no eran necesarios los tres votos de esa formación, como ahora que sí lo son.

También se ha referido José Miguel Ruano al pacto que al principio de la legislatura mantuvieron PSOE y CC, así como de las negociaciones que tras romperse ese acuerdo su partido mantuvo con el PP, y se ha referido de manera insistente a la necesidad de negociar.

José Miguel Ruano ha criticado que el PSOE denuncie la posible negociación entre CC y PP sobre las autoridades portuarias, pues ha señalado que son legítimas y no hay al respecto un acuerdo previo con los socialistas.

El portavoz del grupo Nacionalista ha indicado que el aplazamiento para renovar los órganos que dependen del Parlamento de Canarias "corre en contra" del candidato socialista, Rafael Yanes, para ser Diputado del Común, porque el nombramiento debe hacerse como máximo treinta días después de acordarlo en comisión.

Además, ha supuesto que la persona que "no respetó" la disciplina de voto del grupo Socialista en la votación de las personas a ocupar el consejo rector de la Radiotelevisión Canaria estará "satisfecha", y ha comentado que la "única vez que le engañó" el portavoz socialista, fue sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Al PP le pidió que no se olvide de su compromiso con la reforma del sistema electoral y le ha agradecido el apoyo que ha dado a cuestiones como la ley del suelo.

José Miguel Ruano ha aludido también al grupo Podemos y ha solicitado a su portavoz, Noemí Santana, que se acerque, pues "aunque usted hable conmigo no le va a pasar nada", por lo que la ha invitado a hablar "de todos los asuntos, sin límites".

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, que al principio de su intervención ha dicho que la pregunta para evaluar la actuación del Ejecutivo canario debe ser si "progresamos adecuadamente", al final ha opinado que su temor es que "los vientos no son favorables" para la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que pidió un esfuerzo para llevar a cabo su tramitación en las Cortes.

José Miguel Ruano también ha indicado que cambiar las cosas requiere compromisos y ha añadido que las respuestas, a veces, no son inmediatas y "miente quien simplifique" las cuestiones.

Se ha referido a las demandas de los pensionistas y ha asegurado que son justas sus reivindicaciones, y ha apostado porque se tomen medidas dentro del Pacto de Toledo para garantizar la viabilidad del sistema.

Ha defendido José Miguel Ruano la mejora de las pensiones no contributivas, así como aumentar la dotación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y ha comentado que los organismos internacionales abogan por luchar contra la desigualdad.

José Miguel Ruano ha hecho un balance de lo hecho en Canarias y se ha referido a la Radiotelevisión Canaria y ha asegurado que tiene "muchísimos discrepancias" con su director, Santiago Negrín, y en el Parlamento se ha impedido el nombramiento de dos excelentes profesionales como miembros de su consejo rector.

Según Ruano, "alguien" en el PSOE no quiere que haya acuerdos con CC para una empresa, Radiotelevisión Canaria, que requiere cambios y que tiene una ley que la regule que hay que cambiar, y ha insistido en que para llegar a acuerdos es preciso también renunciar.