El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy que probablemente en octubre estará concluido el informe que ha encargado el Ejecutivo sobre el coste de la doble insularidad, a tiempo para la elaboración de los presupuestos estatales y autonómicos.

Clavijo realizó este anuncio durante el debate sobre el estado de la nacionalidad en respuesta al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, a quien agradeció su apoyo al Gobierno de Canarias y su defensa de los intereses no solo de su isla, sino de todo el archipiélago.

"El apoyo que ha dado al Gobierno ha beneficiado a todos los habitantes de Canarias, no solo a los gomeros", sostuvo Clavijo.

El presidente del Gobierno canario coincidió con Curbelo en que hay que concebir Canarias "desde la geografía a la demografía".

"Es la geografía la que históricamente ha condicionado la demografía y algunos lo olvidan sistemáticamente", dijo Fernando Clavijo, quien indicó que prefiere hablar de un gobierno en solitario, no de un gobierno en minoría.

"A veces es más fácil conseguir apoyos sin tener un socio estable", apuntó al respecto Fernando Clavijo.

En cuanto al informe que presentará el Gobierno sobre el coste de la doble insularidad, Clavijo adelantó que "será muy clarificador" para quienes tienen una otra concepción de Canarias.

El presidente reafirmó que el Gobierno está tratando de solucionar los problemas estructurales como la movilidad, la doble insularidad, la desigual distribución de la renta o la implantación de energías renovables.

En ese camino, el Gobierno siempre ha tenido la colaboración de ASG y espera "poder seguir encontrando esos espacios de encuentro", dijo Clavijo, quien insistió en la importancia de "dar un tratamiento específico a las islas que menos tienen y cuyas condiciones son distintas".