El Grupo Parlamentario de Nueva Canarias (NC) ha presentado un conjunto de 93 propuestas de resolución de cara a la última jormada del ''Debate sobre el Estado de la Nacionalidad'' en las que solicita, entre otras cosas, la paralización y expansión del gas en el archipiélago.

Además, solicitan un impulso a las centrales hidroeléctricas en Canarias, especialmente la de Chira-Soria en Gran Canaria, y el rechazo a los tendidos eléctricos aéreos en Lanzarote y Fuerteventura.

La formación de izquierdas propone la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones --aunque manteniendo la bonificación del 99% a las rentas más bajas--, la creación de una tasa turística, la regulación del alquier vacacional a través de una ley, y la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso.

Asimismo, reclaman la firma de un nuevo Pacto por el Territorio donde la Comunidad Autónoma recupere competencias, una ley sobre el cambio climático y el aumento de la subvención para el transporte de pasajeros entre Canarias y la Península.

NC solicita igualmente que la renovación de los órganos dependientes del Parlamento se lleve a cabo desde el "pluralismo" y la paridad y que haya un refuerzo presupuestario para luchar contra la corruoción, dado que Canarias es la segunda Comunidad en número de casos.

En el campo social, solicitan la puesta en marcha de una renta básica y una estrategia contra la pobreza, el aumento del presupuesto educativo, la actualización de la plantilla de trabajadores sanitarios y la aprobación de un nuevo Plan de Salud.

Además, mantiene la reivindicación de la aprobación de los grandes asuntos incluidos en la agenda canaria como la aprobación del REF económico, la reforma de la financiación autonómica o la reforma del Estatuto de Autonomía.