La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una PNL del Partido Popular en la que se insta al Gobierno a plantear actuaciones para erradicar la avispilla del castaño y evitar que siga expandiéndose esa plaga, que afecta a algunas zonas de Canarias.

El popular Joaquín María García ha recordado que el castaño es la especie principal en 227.000 hectáreas en España y está presente en más de un millón de hectáreas, sobre todo en Cantabria, Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia, zonas de Castilla-León, Extremadura, Andalucía, Cataluña y algunas pequeñas masas boscosas en Canarias.

García, que ha logrado pactar una transaccional con PSOE y Ciudadanos, ha detallado que la PNL pide al Gobierno -"en cuanto estén disponibles los resultados de las investigaciones" sobre la incidencia de la especie "Torymus sinensis" en la biodiversidad española- que aprobar un plan de contingencia y control biológico de la avispilla del castaño.

Este plan debe incluir control biológico y actuaciones para la erradicación y posterior vigilancia.

Hasta el momento, se han autorizado ensayos de liberación controlada del insecto "Torymus sinensis" -que ataca parasitando las larvas de la avispilla- en zonas aisladas a petición de Asturias, Galicia y Andalucía, según el diputado.

A su juicio, los primeros resultados, pendientes aún de confirmar, apuntan a que sería factible autorizar el uso de dicho parásito de forma generalizada.

Ha puntualizado que las conclusiones del estudio científico tendrán que ser elevadas a los diferentes órganos y, en último lugar, la autorización debería ser comunicada a la Comisión Nacional del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Por su parte, Josefa González (PSOE) ha reclamado actuaciones rápidas y "contundentes" para luchar contra la plaga y evitar su expansión.

Para González, "no vemos una aceleración por parte del Gobierno" para atender el problema, por lo que ha pedido al Ministerio que actúe y no lo haga sólo a instancias de las comunidades autónomas.

Ha solicitado "no dejar atrás al sector", sino arbitrar ayudas para los productores de castañas y un plan de divulgación que permita prevenir la plaga y evitar su expansión a nuevas zonas.

Desde Podemos, José Antonio López ha denunciado "la desidia" del Gobierno desde que se conoció la existencia de la especie invasora en España, en 2012, ya que en su opinión apenas ha comenzado a actuar desde 2014.

López ha advertido que introducir la especie depredadora Torymus sinensis implica riesgos, al ser un parásito "exótico", y que este método biológico sólo funcionaría bien cuando la plaga de la avispilla está muy extendida.

Miguel Ángel Garaulet (Ciudadanos) ha expresado también sus reservas sobre la "Torymus sinensis", por lo que deberían medirse los posibles impactos medioambientales derivados de su introducción.

Garaulet ha indicado que existen otras 12 enemigos autóctonos de las avispilla que deberían estudiarse también.

La avispilla del castaño es un insecto de origen chino que inició su propagación por el mundo a mediados del siglo XX; se detectó por primera vez en Europa, en Italia, en 2002, y posteriormente ha ido localizando en diferentes países europeos.

En España, las primeras referencias se realizan en Cataluña y un vivero de Granada, en 2012; a continuación, en Cantabria y Asturias (2013), Galicia, Andalucía, en los castañares de Málaga y algunas zonas de Castilla y León (2014), "siendo la propagación más rápida de lo esperado", según el texto de la PNL.