La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, informó ayer de que los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron durante el año 2017 un total de 495 trasplantes, siendo 169 de órganos y 326 de tejidos.

En cuanto a los trasplantes de órganos, 123 fueron de riñón, uno de páncreas y 45 de hígado, gracias a la generosidad de 93 donantes fallecidos y cinco vivos.

Por hospitales, se registraron un total de 65 trasplantes de riñón y uno pancreático en el Hospital Universitario de Canarias; 45 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y 58 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.

Asimismo, durante el año pasado, el Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, realizó cinco de estas donaciones en Canarias.

Los trasplantes de órganos fueron posibles gracias a 93 donantes fallecidos y cinco vivos

"A pesar de la satisfacción de estos resultados, no hay que olvidar que las listas de espera para la realización de un trasplante se actualizan cada día", como informó la Consejería de Sanidad. Por ello, el SCS "continúa animando a la ciudadanía a mantener estas extraordinarias tasas de donación, una de las más altas del mundo".

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una manifestación anticipada de voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.