La junta de portavoces convocada a primera hora de ayer por CC, PP y ASG no deparó mucha sorpresa y supuso la desconvocatoria del pleno y su aplazamiento sin fecha para poder renovar el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. Se confirmaba así el fracaso estrepitoso del acuerdo previo entre esos grupos y el PSOE. Para los primeros, por culpa de un secretario socialista regional, Ángel Víctor Torres, necesitado de reforzar su liderazgo mezclando cuestiones y demostrando poca altura de miras, mientras que, para la portavoz del PSC, Loly Corujo, como reflejo de un pacto de legislatura CC-PP que va mucho más allá de la ZEC o los puertos isleños claves y que alcanza ya a la reforma electoral.

Tras la junta, la primera en intervenir ante los medios fue la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien volvió a denunciar que nunca se les tuviera en cuenta para esos puestos, que se incumpla la paridad y que el PSC (aunque sin citarlo) siga cayendo en pactos con CC que, luego, les dejan desnudos.

Luego le tocó el turno a Corujo, que fue muy directa y rotunda. Dio por hecho que el PP incumplirá su acuerdo con el PSOE, Podemos y NC para que haya reforma electoral para 2019 consistente en una lista de restos de 9 diputados (más otro para Fuerteventura). Según explicó, su convencimiento se debe a que dan por hecho que el pacto entre CC y PP para los puertos capitalinos y la ZEC no solo no se queda ahí, sino que tendrá continuidad con el sistema electoral, como ya lo tuvo con el presupuesto para 2018 o leyes como la del suelo.

Le replicó la portavoz del PP, Australia Navarro. Tras lamentar lo ocurrido con esos puestos, tiró de refranero y afirmó, dos veces, que "cree el ladrón que todos son de su condición". Lo hizo para desmentir que el PP haya incumplido algún acuerdo y resaltar que tampoco lo harán con los restos. Frente a eso, subrayó que el que sí ha incumplido "en varias ocasiones los acuerdos es el PSOE". Por la tarde, Antona negó un pacto y recalcó que no les "cogerán" sobre el sistema, si bien lo dejó en manos de la comisión.

Le siguió Román Rodríguez (NC), quien remarcó que, en la junta, le pidió a los partidos que se limitaran a votar si se aplazaban o no las votaciones (él se opuso, el PSOE se abstuvo y CC, PP y ASG lo apoyaron), pero que no explicaran ni lo ocurrido ni sus posturas, algo que logró. Asimismo, censuró al PSC y PP que participen en un "tripartito" con el que sostienen a CC, por mucho que después los nacionalistas incumplan pactos o negocien por detrás, sobre todo en detrimento del PSC. Eso sí, ni le consta ni espera que el PP recule sobre el sistema electoral, aunque, en tal caso, advirtió que su pacto es con Rajoy "y está bien escrito", dejando claro que, de ser necesario, el cambio se dará en las Cortes.

Casimiro Curbelo (ASG) lamentó la imagen dada, cree que lo mejor era que los elegidos no sufrieran una votación perdida y es muy pesimista con que esto se resuelva en este mandato porque "prima el interés partidista". Ya a EL DÍA, dijo que no le extraña que el PP recule con el sistema electoral y que CC haga todo lo posible para lograrlo.

José Miguel Ruano reiteró los argumentos de CC sobre su derecho a hablar con los grupos de lo que sea (ZEC, puertos, elecciones...), al tiempo que no disimuló su desilusión por la deriva del PSC.

Saavedra espera designar pronto a su sucesor

El aún Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, acudió ayer al discurso de Clavijo sobre el estado de la nacionalidad y lo escuchó junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres. Aunque esa coincidencia en el palco no debería ser algo a destacar entre dos socialistas a este nivel, el contexto de la renovación de los cargos daba otra significación a la escena, toda vez que la decisión de Torres de romper el pacto con CC y PP afecta directamente a Saavedra, que lleva tiempo deseando ser relevado de un puesto cuyo plazo expiraba desde septiembre de 2016. No obstante, y frente a diversas lecturas, como la del propio Torres, quien subraya que el Diputado del Común aún no ha designado a ningún adjunto, y dentro de CC, partido que, según ha trascendido a El Día, ve muy difícil que la salida pase por esa designación por parte del exministro, Saavedra indicó ayer a este periódico que esa es la solución y que se ejecutará "en unas semanas". Tras concluir la intervención del presidente, el que ocupara ese mismo cargo en Canarias en dos ocasiones no quiso extenderse en demasía, pero sí dejó claro a ElL DÍA que tiene previsto designar a su sucesor, que lo hará seguramente tras la Semana Santa y que el reglamento, frente a lo que se indica desde CC, sí permite esa salida para la situación de bloqueo actual, toda vez que lo más probable es que la renovación de los cargos no se reconducirá en lo que queda de mandato. El también exministro no quiso desvelar por quién apostará para suplirle hasta ese cambio por los cauces habituales, pero sí remarcó que tiene hasta 3 vacantes para designar a otros tantos adjuntos. Frente a su convencimiento, fuentes de CC creen muy difícil esta opción, remarcan que ha de pasar por la comisión y el Parlmento y, en tal caso, la ven un sinsentido, pues lo que debe hacer la Cámara es renovar el cargo.