El número de quejas que ha recibido el Diputado del Común respecto a la salud y la sanidad pública aumentaron un 20% en 2017 respecto a 2016. Como explica Jerónimo Saavedra en el último informe publicado por este organismo, "se incoaron 128 nuevas quejas, lo que supone un ascenso con respecto a 2016, que fueron 106".

En este sentido, las quejas que se formularon respecto a esta área supusieron el 7,2% del total de las recibidas por el Diputado del Común, convirtiéndose en la cuarta con mayor número de procesos. De ellas, 89 se interpusieron directamente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de las que 47 están archivadas y 39 siguen en trámite.

Las principales quejas se centran en los expedientes de Responsabilidad Patrimonial de la Administración y en las listas de espera sanitarias.

Respecto a las primeras, el Diputado del Común destaca las peticiones de agilización de la atención de un caso concreto, especialmente de negligencia, y la solicitud de información o documentos como historias clínicas. Finalmente, el Diputado del Común concluye que "la ciudadanía sufre obstaculización en sus solicitudes" en la Administración.

Por otro lado, sobre las listas de espera, el informe admite que la Consejería de Sanidad "asume el problema y ha procurado activar diversos esfuerzos". Sin embargo, insiste en que "no es suficiente y todavía quedan inquietudes ciudadanas por resolver". Remarca asimismo que "la problemática de las listas de espera sanitarias se repite con el tiempo y, a buen seguro, seguirá en esa línea".

Jerónimo Saavedra es consciente, y así lo hace notar en el informe, de que existe "una inquietud en las sociedades modernas sobre cómo afrontar un período convulso sanitario, tanto en su organización y recursos limitados como los problemas sobrevenidos (envejecimiento poblacional)".

Por esta razón, también critica que estemos asistiendo, desde hace ya un tiempo, "a una tendencia preocupante de instrumentalización partidista de las listas de espera sanitarias en Canarias".

Saavedra entiende que "este ámbito, como cualquier otro, está obligado a su análisis y escrutinio tanto por parte de la acción del Gobierno como de la oposición parlamentaria". No obstante, asegura contemplar "atónito" el "uso indebido" de las listas de espera que -aseguró- "responde más a cuestiones de actualidad más partidista (entre Gobierno y oposición) que a la responsabilidad cotidiana de su ejercicio".

De esta manera quiso hacer un llamamiento para que las listas de espera sanitarias sean siempre una "materia de mejora" en la gestión del Gobierno que, a su vez, no esté sujeta a "la instrumentalización indebida del debate en la arena política".