Lanzó un órdago el martes, al romper el pacto sobre la renovación del Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas, aún de impredecibles consecuencias. Sin embargo, se ratifica y lamenta aquí, eso sí, que esto lo contamine todo. Por eso, el secretario del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, tiene claro que sus propuestas sobre pensiones, parados, para cambiar la ley del suelo, rechazar el gas ciudad o aprobar una ecotasa sí que importan al ciudadano.

Saavedra suplica que lo sustituya un adjunto: ¿lo ve posible?

Sí, pero creo que Jerónimo no designó a ningún adjunto?

Pero aún puede hacerlo?

Claro, aunque creo que tenía 2 plazas y no lo hizo, si bien habrá que buscar mecanismos. Está claro que ha hecho una labor, por cierto muy buena, y por eso defendemos que el Diputado del Común esté en manos del PSOE porque es clave para el ciudadano que tiene dificultades con la administración.

NC y Podemos les reprochan que, pese a los "palos" que les da CC, sigan acordando con ellos y que no busquen un pacto global: ¿es imposible y entiende que le censuren que solo cambien sillones?

No, esos órganos, normalmente, deben ser elegidos por los grupos con más escaños. Aun así, hasta esto y mientras he sido secretario, solo hemos acordado con CC renovar el consejo de RTVC y negociamos una ley, pero con puntos diferentes, como la gestión pública de los informativos. Votamos en contra del presupuesto y el que ha acordado casi todo es el PP...

¿Cree contradictorio eso con no haber entrado en el gobierno?

Indudablemente, porque su mensaje se debilita con las pruebas. El PP pretende ser duro respecto al Gobierno, pero luego le aprueba sus políticas económicas.

Volviendo al Diputado, y al defender al ciudadano, ¿es una ensoñación elegirlo por sufragio universal, imitando a EEUU y sus fiscales o a Suiza y sus referendos?

Haces un planteamiento que, indudablemente, lleva consigo un debate, un cambio legislativo?

Lo cree más una quimera...

No, no lo sé. Es una propuesta y no digo que no, pero tiene su dificultad, aunque profundiza en la democracia, si bien ahora debo circunscribirme al reglamento.

¿Teme que el voto fugado por la RTVC sea una venganza por las primarias o por su gestión del PSC?

No, en absoluto. Buscamos esa fórmula de voto no por desconfianza en el grupo, sino entre los partidos. Si esa persona es del PSC?

¿Lo sigue dudando??

A ver, no tengo la certidumbre absoluta porque allí hubo votos, se cambiaron papeletas?, aunque buscamos esa fórmula para que nadie nos señalara y hubo 14 con el color del PSOE, y no 15. Sí digo que, de ser nuestro, no se hizo eso para debilitar al secretario general y, si fue para eso, esa persona ha traicionado a la militancia?

Crece la sensación de que su liderazgo es débil: ¿lo siente así? ¿Se cree respaldado por las direcciones insulares o falta la tinerfeña?

No; tengo el apoyo prácticamente absoluto de la ejecutiva y los secretarios insulares. Eso no significa estar siempre de acuerdo, y es difícil cuando damos nombres, como con la RTVC. Por tanto, no entiendo que un líder se debilite si alguien, escondido en el anonimato, incumple el mandato del partido. Mi obligación es llevar adelante esos mandatos y el de la RTVC fue unánime. Hay medios empeñados en decir que permanentemente se dan broncas en la ejecutiva, pero los asuntos salen por unanimidad, o que hay divergencias cuando salen votaciones con 37 votos a favor y 2 abstenciones, que casi es un resultado a la búlgara, pero siguen diciendo que el partido está fracturado, cuando es más fuerte, aumenta su apoyo, es la primera fuerza en voto y lo volverá a ser.

¿No teme la subida de Cs?

Ese temor lo tienen más otros, pues Cs no forma parte de nuestro espacio ideológico.

Pero, al menos en Cataluña, Cs sí les quitó mucho voto en el llamado cinturón obrero?

Sí, pero Cs nace en esa región y es normal que tuviera un resultado histórico, aunque no creo que sea lo que ocurrirá en Canarias.

Aunque quede mucho, y porque ha dicho que aspirará a ser candidato, ¿lo ocurrido con la RTVC y otras cuestiones le harán cambiar mucho las listas si es el cartel?

No, ya se verá; tampoco depende de mí, pues lo deciden la dirección y comité regional, después de los insulares, y lo ratifica el federal. Es muy pronto para hablar de personas. Incluso, y aunque mi voluntad es ir a las primarias, lo haré cuando sea el momento y dependerá de la fuerza con la que llegue. Por ahora, también tengo mis responsabilidades en el Cabildo?

Saavedra dice que la verdadera prioridad ha de ser la pobreza y no las carreteras o puertos: ¿no le entristece que se hable una semana solo de cargos y no de esto?

Creo que sí, que la pobreza es el auténtico mal que tenemos, el desempleo? Ayer (jueves) estuve con Pedro Sánchez y esperaba que me preguntaran más por esto, por las propuestas que le llevé?

Pero, su petición de 483 millones para pensionistas y parados ¿no deja de ser un brindis al sol, sobre todo si no hay presupuesto?

No, es un planteamiento absolutamente actual. Sabemos que las 44.000 pensiones no contributivas de Canarias suponen el mayor porcentaje del país. Por esas cifras, su lejanía con la metrópolis, dificultades de conectividad, la enorme brecha entre los que más tienen y los que más padecen, porque 1 de cada 2 parados no cobra nada... le dije a Pedro (Sánchez) y se comprometió a que Canarias tenga un trato preferencial. Pero no por ser más bonitos, sino porque tenemos más necesidades. Con 43 millones, los pensionistas podrían cobrar lo que sube el coste de vida. Y 43 en un presupuesto de cientos de miles de millones es irrisorio. Pero, ojo, también se lo dijimos a Clavijo, pidiéndole que destinara 50 de un presupuesto que subía en mil. A lo mejor no llega a 100 euros al mes, pero es un montón si cobras poco más de 300. Nos dijeron que no, por eso votamos en contra de las cuentas. A Pedro le dije que las estatales deben ser sociales y que esos casi 500 millones son imprescindibles. Está bien tener descuentos en viajes a la Península, pero eso ayuda a todos, a los que no tienen economía, y seguramente no pueden ni viajar, y a aquellos con mucha. Por eso, esa partida es para los que no tienen sustento, ni trabajo, ni viajan? Esto es lo prioritario y una diferencia entre lo que planteamos nosotros y lo que piden CC o NC.

De ser presidente ya, ¿qué 3 medidas urgentes tomaría?

Las que están en las enmiendas al presupuesto. Implementaría una partida importante para esas pensiones no contributivas, ahora infradotadas. Lucharía contra la política injusta del PP sobre estas prestaciones. Aumentaría los millones necesarios para tener enseñanza gratuita de 0 a 3 años. Con 3 millones es imposible ayudar a las familias con esos niños, que tienen que cuidar los padres, abuelos o buscar fórmulas porque esto afecta, sobre todo, a los que menos tienen, ya que los que sí tienen los ponen en guarderías o colegios privados... Incrementaría esa partida de 10 a 15 millones para costearlo. Además, mejoraría la PCI y, en definitiva, invertiría esos millones que aumenta el presupuesto en los que peor lo pasan. Y, por cierto, buscaría fórmulas fiscales para que quienes no hacen la declaración de la renta porque cobran menos de 14.000 euros también tengan beneficios, al estar fuera del círculo, de las bonificaciones.

Saavedra dice que los partidos deben ahorrarse dinero en asesores al hacer sus programas y atender a su informe de 2017: ¿le hará caso?

Eso puede sonar a anecdótico, pero las cosas pequeñas también son relevantes y hay que ahorrar lo que se pueda. Yo, por ejemplo, llegué a un consistorio en 2003 y quité la mayoría de carteles en los comicios y fue un gran ahorro.

No obstante, su idea es más bien un lamento porque los partidos ni se leen ni atienden a sus informes sobre quejas ciudadanas?

Pues hay quien tiene más respeto por esos informes que otros. Hay ayuntamientos a los que se les requiere porque ni siquiera responden a las quejas. Entiendo, y lo he hablado con él, que todas las administraciones tienen que hacerle más caso a esos informes.

Aunque mantenga el pacto en municipios y cabildos, por cómo se rompió el acuerdo, lo de RTVC, puertos y los 32 años de gestión de CC en 2019, ¿aún no descarta pactar con ellos si los necesita o ya no son un socio apetecible?

El congreso del PSC, al que me someto, dictaminó trabajar por un gobierno progresista y, para eso, hay que conseguir 31 votos y reproducir políticas ambientales y sociales de izquierdas. También admito que, por mi experiencia, creo en la estabilidad institucional y un gobierno no debe cambiarse porque sí, sino si tiene problemas internos, no funciona o si el ciudadano percibe eso. Por eso sigue el pacto en muchos sitios, como también lo hay en Gran Canaria con NC y hasta con el PP.

Vale, pero, si no hay mayoría progresista, ¿lo intentará con ellos?

Bueno? Me gustaría? Lo que debe hacer el PSOE en 2019 es presidir el Gobierno y que sea de izquierdas. Si no es posible, presidirlo con otras alternativas.

Ergo, no descarta a CC?

No, no descarto a nadie, pero la condición es que el PSOE, que debe ser también la primera fuerza en diputados, tenga la presidencia?

Para eso, quizás, es clave cambiar la ley electoral y que el más votado tenga más escaños. Antes dijo 31, pero serán más si fragua su pacto de restos con PP, Podemos y NC: ¿teme que el PP recule?

Espero que mantenga ese pacto y siga diciendo no a esos 3 escaños más que plantea CC. Estamos abiertos a otras propuestas, si bien tengo temores ante los últimos acontecimientos y no creo que se pacte solo la ZEC, puertos, RTVC?

¿Teme una fórmula intermedia entre 3 diputados y los restos?

No lo sé. Espero que no, aunque aún hago un llamamiento a CC, pues no boicoteamos a nadie.

Aun así, a los restos le falta 1 voto: ¿si no aquí, saldrá en las Cortes?

Si no se consigue un acuerdo en Canarias, lamentablemente habrá que buscar una opción allá, pero quiero seguir pensando que podremos reformarlo aquí. Si no, hay que buscar cualquier fórmula lógica y coherente para tener reforma.

De lo que queda, lo más importante en lo social será su ley: ¿la enmendarán mucho o, incluso, la rechazarán si se aleja de los trabajos iniciales del PSOE en el área?

Hay que analizarlo en el partido y el Grupo, pero hay cuestiones que proceden de ese trabajo y habrá enmiendas, por lo que espero que CC sea generosa y las acepte para que esta ley sea muy consensuada. Echaremos una mano.

De gobernar ¿revocaría o cambiaría mucho la actual ley del suelo?

Nuestro planteamiento se manifestó en la votación: aprobamos enmiendas parciales, pero votamos en contra y ya dijimos que la cambiaríamos de gobernar. Lo haré porque es un mandato previo a mi llegada y que comparto totalmente. De hecho, desde el Cabildo hicimos aportaciones técnicas.

¿Qué cambiaría primero?

Esto exigiría otra entrevista, pero hay cuestiones como la visión territorial global de Canarias, que creo que debe ser indiscutible, pues no podemos tener en cada isla un modelo de desarrollo distinto?

Recuperar la Cotmac anterior?

No hablo de la Cotmac, sino de un órgano ambiental que regule el desarrollo canario de manera armónica, como un territorio conjunto, no fragmentado, aunque esto lo haremos incluso con debate interno, pues hay opiniones diversas sobre qué mejorar.

¿Qué haría con el gas ciudad, y más con la última sentencia?

Cuando gobernamos, nuestro programa era claro: apoyar al máximo las energías renovables?

Pero no se opusieron a esto...

Es que no aparece ni en nuestro programa regional ni en el de Gran Canaria, ni siquiera en el que pactamos con CC, y te aseguro que los tengo bien estudiados. Hemos sido claros con la limpia y el debate está en qué centrales térmicas queremos y lo que pactemos en el PSC sobre los modelos en cada isla, pues no tiene nada que ver El Hierro con islas de casi un millón de habitantes.

Por tanto, no cree en el gas ciudad como energía de transición?

Si, como parece, lleva inversiones importantísimas en canalizaciones hacia las ciudades a amortizar en décadas y que exigen infraestructuras que afectarán al ciudadano, esto influirá en la llegada de las limpias. Esa inversión es un error, por lo que, conmigo, no la habrá. Aun así, para desarrollar la limpia hace falta un cambio legislativo y, para eso, cambiar el Gobierno central y un marco específico para que haya primas aquí y sacar el mejor rédito a nuestras condiciones.

¿También duda de las regasificadoras para el paso de buques?

No, no tenemos ningún problema con eso porque, además, es una normativa absolutamente imprescindible. Lo que hay que concretar es qué regasificadora, en qué lugar, de qué dimensiones, en qué circunstancias, si tiene impacto ambiental, si la apoya ese pueblo...

¿Aplicarán una ecotasa turística?

Sí, y como resultado de nuestro congreso. Ya en el mandato anterior planteamos cosas porque no llegaban recursos, aunque, al final, se decidió aumentar el IHIC. La tasa, eso sí, debe salir junto al empresariado, no imponerla, y redundar en mejorar la infraestructura turística y de otro tipo. Apostamos por el modelo balear, donde hay una ecotasa y una organización con grupos ambientales, empresariales, sindicales, culturales y de patrimonio histórico que deciden a dónde va lo recaudado.

Pero, ¿hay margen aquí para, por ejemplo, paliar lo de las "kellys" y repartir más los beneficios o depende de una reforma laboral?

Hombre, con la ecotasa se podría hacer algo, por ejemplo, con las trabajadoras del sector. Es una magnífica propuesta, aunque, quizás, luego tendrá dificultades en su materialización. Pero es curioso que el sector comercial, que es el que más mueve aquí, no tiene los grandes beneficios del turístico, pero éste los distribuye de forma más desequilibrada.

¿Y todo no depende, en gran parte, de persuadir a las patronales?

Y también con lo legislativo, pero, sobre todo, trabajar para cambiar el Gobierno y derogar la reforma laboral y cambiar la última del PSOE también porque las circunstancias son otras, y ahora se habla del problema gordo de las pensiones porque el trabajo de los jóvenes hace difícil tenerlas en el futuro por esa pésima reforma del PP.

¿La del PSOE no se pudo evitar?

El PSOE cambió la reforma anterior (2002) y luego las circunstancias fueron diferentes, pero han cambiado y exigen que se actualice la de Zapatero y se derogue la del PP porque va absolutamente en contra del trabajador..

¿Eliminaría también el 135?

Fue fruto de decisiones para preservar los servicios básicos por una coyuntura económica que exigía Europa, pero el momento es otro. Aquello fue muy duro y, por supuesto, hubiésemos querido no hacerlo nunca.