El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó que lo más importante, aún cuando sean las cosas que no se ven, no es un proyecto de arquitectura ni de ingeniería, sino es un proyecto de preocupación por lo social. "Lo más importante -añadió- de las cosas que hemos hecho, durante mucho tiempo, es cómo disponemos de medios y recursos para responder a los problemas más acuciantes de los sectores más débiles".

Curbelo lleva en torno a 15 años cooperando con las familias en los libros de texto de la Enseñanza Obligatoria "y esto no nació ayer", dijo. Por tanto, ha habido una continuidad, "de tal forma que es una política social que trataremos de modernizar para incorporar las nuevas tecnologías a la Educación Primaria y Secundaria".

En segundo lugar, Curbelo dijo que "hemos ayudado a la gente que tiene dificultades para la movilidad en la Isla, cooperando con el transporte de los estudiantes de FP y Bachillerato. Recordó, hace no tantos años, que el Cabildo disponía para ayudar a los estudiantes de unos dos millones de pesetas, y ahora se destinan 1,2 millones de euros. "Hemos ido mejorando esa situación en cantidad y en calidad", precisó. Y todo ello reforzado con el trámite del abono joven para desplazamientos en Tenerife, un convenio específico con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la residencia de los estudiantes gomeros, el refuerzo del convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para los mayores de 25 años, la incentivación de las políticas de empleo y la puesta en marcha de una póliza para atender a los fallecidos en cualquier sitio del mundo, que es una novedad en política social.

A la hora de las carencias, Casimiro Curbelo indicó que la más importante, y en la que están trabajando de forma constante y decidida, es disponer de una infraestructura para atender a los mayores, que son los que tienen más dificultades.

Independientemente de todo esto, la isla de La Gomera, como añadió su presidente, tiene que hacer un esfuerzo para diversificar la economía, incentivando la actividad económica vinculada al sector primario y al industrial.

Con respecto a si recibe las ayudas suficientes del Gobierno canario, señaló que, aunque han tenido lagunas en la cooperación de las distintas administraciones públicas, está satisfecho porque, como consecuencia de la representación parlamentaria y la fortaleza de su grupo (ASG), "estamos teniendo una mayor presencia en el ámbito de la política regional y del Estado".

De cara a la promoción de La Gomera, destacó sus grandes valores naturales, ambientales, paisajísticos y culturales, vinculados al hecho histórico colombino del Descubrimiento, que hacen que La Gomera sea una isla tranquila y mágica.

En relación al turismo, Curbelo manifestó que "estamos resolviendo los expedientes correspondientes al alquiler vacacional, y tenemos un crecimiento lento que propicia economías familiares", al tiempo que se mostró sorprendido por los varios millones de personas que se han interesado por el turismo ortinológico.

También valoró el futuro centro sociosanitario del que dijo que "queremos que sea moderno, pero sin perder la intimidad entre el usuario y los familiares, y que reúna unas condiciones de capacidad y de calidad importante".

Los proyectos que ilusionan al presidente del Cabildo gomero van en la dirección de la sostenibilidad ambiental, económica y energética, aspirando a ser sostenible desde el punto de vista de las energías fotovoltaicas, sin descuidar la eólica y la hidroeléctrica.

A pesar de todo lo dicho, Curbelo reconoció que queda por hacer cosas en el transporte marítimo, de tal forma que haya posibilidad de conectividad, no solo con Gran Canaria y Tenerife, sino con otras islas. "Queda algo por hacer, a pesar de haber mejorado en la bonificación, en transporte marítimo, en la medida en que el cabotaje de los puertos del sur, sobre todo el de Valle Gran Rey, con Tenerife, se tiene que hacer de una forma sólida y estable".

En el transporte de viajeros por carretera, el Cabildo también está emprendiendo mejoras con la renovación de flotas y tiene que hacerlo también en el transporte de mercancías para que la incidencia la tenga en la cesta de la compra. "Es decir, en el abaratamiento de los productos básicos. Es verdad que hay subvención a la importación de determinadas mercancías, pero son aportaciones muy tímidas que es necesario reforzar", precisó. Del mismo modo, señaló que "tenemos que buscar una fórmula que nos permita incluir determinadas bonificaciones al combustible de islas no capitalinas, como El Hierro y La Gomera, que tienen una incidencia clara en el transporte".

Al preguntarle donde está la fórmula para mantenerse tanto tiempo activo en la política, Casimiro Curbelo dijo que "en gustarle a uno la política, predisponerse para trabajar con los ciudadanos de forma clara y con una entrega razonable, la cercanía a la gente, y ser capaz de responder a aquellos problemas que se plantean y, a la vez, poder explicar las cosas que no se pueden hacer y por qué no se pueden hacer".