El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha sentenciado que el decreto del Gobierno regional que regula la convocatoria para la adjudicación del gas ciudad en el Archipiélago "sobredimensiona" la red y es contrario a la libertad de empresa, al hacer coincidir las zonas de distribución de esta fuente energética con los términos municipales.

De esta forma, el TSJC estima parcialmente el recurso interpuesto por Disa y cuestiona los criterios aplicados por la Administracion para la adjudicación de las infraestructuras gasistas -que, en principio, transportarán aire propanado- y para los casos en que concurran varias empresas, como así ha sido.

La sentencia recuerda que el concepto de zona de distribución "se basa en consideraciones de eficiencia económica del desarrollo de la red de distribución y no descansa sobre la base de ámbitos geográfico-políticos completamente ajenos a la dinámica de la actividad, como es el de término municipal", que es el que emplea la normativa regional.

El tribunal autonómico concluye que estos preceptos del decreto son contrarios a este concepto e "incluso a la libertad de empresa", al abrir la puerta a que "la existencia de una autorización confiera una exclusiva para el desarrollo de una actividad sobre una zona geográficamente definida por elementos distintos a los que naturalmente derivan de las características de la propia actividad", lo que "presenta todos los caracteres de una concesión", algo que nos es el objeto de la norma.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias también anula los puntos del decreto que, para las adjudicaciones, "premian la mayor extensión de la red" frente a su eficiencia. Estos preceptos dan preferencia "indefectiblemente" a las redes que exigen una mayor extensión y suponen "una posibilidad de sobredimensionamiento de la red aunque no responda a necesidades reales".

El consejero de Economía e Industria del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, anunció ayer que los servicios técnicos y jurídicos de su departamento están analizando el alcance de la sentencia para, en su caso, interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ortega admitió que el fallo del TSJC puede retrasar la implantación del gas ciudad en los nueve municipios de las Islas donde está prevista, aunque, a su juicio, la sentencia "no cuestiona" la "esencia" del decreto: la introducción en la Comunidad Autónoma de esta fuente de energía. Según el consejero, es posible solucionar las objeciones que plantea el tribunal, que se refieren al procedimiento establecido para resolver las convocatorias cuando concurra más de una empresa.

Redexis -codemandada junto al Gobierno y Gas Natural y adjudicataria en ocho municipios- aseguró ayer que se encuentra "a la espera" de que el Ejecutivo decida si recurrirá. "Nuestra posición es la misma", dijo Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de la compañía.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Economía, Pedro Ortega, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado la nulidad de la mayor parte del decreto aprobado por el Ejecutivo para regular la adjudicación de las infraestructuras de gas ciudad.

El portavoz adjunto del grupo, Gustavo Matos, afirmó ayer, a través de un comunicado, que el Gobierno "está actuando como un lobby a favor de la entrada del gas en Canarias, lo que lo ha llevado a cometer tropelías como la de este decreto".

Matos hizo hincapié en que el consejero debe comparecer y explicar las razones que lo llevaron, "con las prisas con las que lo hizo", a aprobar el decreto que facilita la entrada del gas en las Islas y exponer el alcance de la sentencia.

Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, reafirmó ayer su apuesta por la "energía transitoria" del gas propanado mientras se desarrollan las renovables, ya que "lo que hace es abaratar el precio de la luz, es menos contaminante y más eficiente". Antona se cuestionó, durante un desayuno informativo en "La Provincia", si hay que seguir apostando en las Islas por una electricidad "quemando fuel o gasoil", que "es más contaminante y caro" o por introducir el gas, informa Europa Press.