Canarias cerró 2017 manteniendo el segundo coste laboral más bajo de España, que se situó en 2.250,79 por trabajador y mes en el cuarto trimestre del año pasado, cuando además se redujo un 0,8% frente al mismo periodo de 2016, superando solo al del Extremadura, de 2.192,71 euros.

El archipiélago, de hecho, registró el tercer mayor descenso en la cuantía del gasto por trabajador efectuado por las empresas de todo el país, por detrás solo de los computados en la Región de Murcia, del 1,3 %, y en el Principado de Asturias, del 1 %, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cual detalla que, en el conjunto de España, el coste laboral de las empresas aumentó el 0,7 % en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016 y se situó en 2.668,84 euros por trabajador y mes, de forma que marca el mayor incremento en dos años, una evolución que contrasta con la que se dio en las islas.

Esa diferencia solo vino a incrementar la disparidad del gasto por trabajador existente entre las distintas comunidades del país, que destaca el INE al subrayar que este supera en más de 400 euros la media nacional en País Vasco y Comunidad de Madrid, en tanto que en Extremadura y Canarias es inferior a la media en la misma cantidad.

Además, especifica que en el archipiélago también retrocedió un 1 % el coste salarial por empleado, una vez descontados los demás gastos efectuados por la empresa a cuenta de él, que quedó al final del ejercicio en 1.674,69 euros.

Los datos del INE revelan, por otra parte, que Canarias acabó 2017 como la comunidad autónoma con más horas pactadas en la jornada laboral de sus empleados, fijada en 154,1 al mes de media, y también como aquella en la que hicieron el mayor número de horas efectivas trabajadas, que fueron 131,4.

De media, en España, la jornada laboral pactada fue de 149 horas, de las cuales 126,8 fueron horas efectivas trabajadas, conforme a sus cifras.