Aparte de recordar que, desde la crisis, no volvió a subirse a un coche oficial, Jerónimo Saavedra afirma contundente que ya no ocupará más cargo público. "Ni en broma". Atrás deja una intensa trayectoria como ministro de Educación y Administraciones Públicas, presidente canario en 2 etapas y otras muchas funciones, en las que casi siempre fue rotundamente sincero. Como aquí, donde, a punto (en principio) de dejar de ser Diputado del Común, cuestiona que las prioridades de Canarias sean las carreteras, los puertos regionales "sin barcos" o la ayuda del 75% para viajar a o desde la Península. Además, no esconde su preocupación por el PSOE, "que no es el de mi época juvenil".

Anuncia categórico que no tendrá más cargos públicos, pero ¿teme que le propongan aún algo?

No, no, nada; ni en broma, aunque en Italia tienen al presidente de la República cerca de los 90?

Y Berlusconi con 81? Dice que se dedicará a actos culturales y a fundaciones: ¿a cuáles en concreto?

A ver, soy presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y, cuando proceda, puede ser ahí o el Teatro Real de Madrid, del que fui patrono y tuve que dejarlo por este puesto de Diputado del Común. También fundaciones culturales que desarrollamos en El Salvador, con colegios de dos mil y pico alumnos que también tuve que dejarlos...

¿Elaborará informes o estudios para el PSOE y PSC?

Sí. Evidentemente que sí porque no soy frívolo. Uno ha de ser coherente con la propia biografía y, si fui socialista en la Dictadura, en la democracia debo seguir siéndolo.

Es decir, recuperará la afiliación...

Sí, al día siguiente de dejar esto, pero no para ocupar cargos orgánicos, que quede eso claro.

¿Ni la presidencia del PSC?

No, a lo que sí me ofrezco es a dar todas las charlas que quieran en las agrupaciones locales de las Islas porque estoy convencido de que la mayoría de los afiliados no conocen la historia de los años 70 y 80.

Como Diputado del Común, ¿qué es lo que más le ha conmovido y lo que le ha sorprendido para mal?

La indiferencia, no de funcionarios, aunque a veces también son responsables, de cargos políticos.

¿Indiferencia al dolor ajeno?

Sí, a los problemas, a la situación dramática que algunas familias viven.

¿Sin empatía no se debería hacer política ni labor pública alguna?

No, no se debería hacer. A la política no se puede venir como si fueras a dirigir un partido de fútbol. No. La política requiere un compromiso ético e ideológico y tener bien claro que te puedes equivocar, pero tienes que poner por encima de todo la satisfacción de los problemas de los ciudadanos. Eso hay que tenerlo muy claro.

¿Y hay mucho político así en las Islas: lo ha notado en este cargo?

Prefiero no enemistarme...

Pero, ¿hay muchos; más de lo que debería? ¿Tendrían que ser algo excepcional y no lo son?

Sí, deberían serlo y no lo son.

¿También los funcionarios?

Algunos hay, pero que no me vengan a generalizar porque he sido empleado público toda mi vida: 43 años de profesor universitario, y no se puede hacer eso?

¿Y qué hacer: deberían perder su condición de empleado público?

No, no? Cuando fui ministro de Administraciones Públicas, y estaban de acuerdo los sindicatos, intenté modificar el sistema sancionador del funcionario y pasarlo o hacerlo similar al del trabajador asalariado, el empleado privado. La única diferencia era que, si la administración lo despedía por motivos injustificados, si la razón era improcedente juzgada por lo social, no por los contenciosos administrativos, la obligación de readmitirlo sería total. Ese sería le cambio pues he tenido que hacer expedientes para algún funcionario donde, al final de un largo procedimiento administrativo y judicial, decían que éramos muy duros y que había que rebajarle la sanción de empleo y sueldo, nunca de expulsión de la carrera. Y eso, comparado con el derecho laboral privado, no está bien. Hay que buscar una administración eficiente, un sistema retribuido no paritario en el sentido de que haya incentivos y se premie la productividad y la eficiencia.

Dice que los partidos deberían ahorrarse dinero en asesores para elaborar sus programas electorales para 2019 y usar su informe sobre 2017 como Diputado del Común, pero ¿cree de verdad que le harán caso y, cuando dirigió el PSC, tuvo en cuenta esos análisis?

Bueno, fui el que creó la ley del Diputado del Común, con lo que solo me afectó del 91 al 93 como presidente y no recuerdo si hubo mucha queja, aunque tuvo que haberlas, sobre qué y si se consideraron o no.

Pero, ¿no cree que su petición puede pecar de ingenuidad?

No, no; creo que, a veces, la gente se vuelve loca haciendo programas alejados de las necesidades ciudadanas, páginas y páginas que no sirven para nada y en mi época también se hicieron. Hoy, por ejemplo, el gran problema que tienen los 2,2 millones de residentes es la pobreza, si se dice que hay un 30%. ¿Es lógico, pues, que nuestra obsesión para el presupuesto estatal sea subir al 75% la subvención de los billetes a la Península? Esa es mi pregunta?

No lo cree prioritario...

No?

Habla de un 30, pero el último informe lo sube a un 44%?

Por eso digo: ¿el 75% le va a facilitar algo a ese porcentaje en exclusión, en el umbral de la pobreza?

De ser presidente ahora, ¿dónde pondría las prioridades?

En las personas?

¿Cómo?

Poniéndolas de verdad en las personas, no en las carreteras?

Pero muchas personas están atrapadas cada día, por ejemplo, en las colas del Norte de Tenerife?

Y están atascados en Madrid o en París y no pasa nada.

¿Cómo está Canarias en Servicios Sociales, que es donde más recibe usted quejas, respecto al resto de regiones y en qué estamos peor?

Está claro que la comunidad con mejores Servicios Sociales es la vasca, luego la navarra, riojana y, en algunos casos, Castilla y León. No diré que es porque disfrutan de un sistema foral y tienen más beneficios por eso, porque es más complicado y no se puede hacer demagogia, ya que los vascos también pagan impuestos y, a veces, mucho más que otras regiones, como con el de Patrimonio. Los datos son los que veo en los medios sobre becarios, sistema educativo, dependencia y demás, y Canarias está, en muchas cosas, por debajo de la media estatal. Y esas estadísticas no reflejan cuántos kilómetros (de vías) tenemos por habitante ni cuántos puertos deportivos, que no es lo prioritario? ¿Cuántos millones se gastaron en esos puertos regionales y cuántos barcos vemos atracados hoy?

Ergo, de ser de nuevo presidente, ¿qué medidas urgentes tomaría?

Controlar la eficiencia social de cada euro público gastado. Por ejemplo, analizar críticamente los millones gastados en las Islas en programas de empleo en los 15 últimos años para ver qué resultados han tenido.

¿Como ve al PSOE y al PSC?

Tengo ganas de reincorporarme al PSOE, pues no es el partido de mi época juvenil.

Presos en el extranjero

Rafael Yanes, que en principio suplirá a Saavedra, aunque ahora queda a expensas de si se rompe o no el pacto de CC, PSC, CC y ASG, tiene como prioridades, entre otras, la violencia machista, la brecha salarial y los presos canarios en el extranjero. Saavedra reconoce que no pudo traer a ninguno a cárceles canarias, aunque sí recalca que hay convenios con España de repatriación "que se están cumpliendo". Además, recuerda que fue miembro de una comisión especial del Senado de 1999 a 2003 y que visitó prisiones de EEUU "donde había condenados a muerte, como un gomero. Conocí también la situación en Egipto y España es de los pocos países que tienen una ayuda a estos presos. Ahora bien, que nadie piense que las cárceles son similares a las españolas y europeas. No quiero meterme con ningún país hispanoamericano, pero el preso español que recibe ahí una ayuda mensual, mínima, a través del consulado se convierte en un objeto a agredir en esas prisiones. Ésa es la triste realidad".