El Frente Polisario quiere conseguir, de una manera "amistosa" y negociada, que las empresas canarias, como las del resto de Europa, retiren sus inversiones del Sáhara occidental ocupado por Marruecos, apoyándose para ello en las recientes sentencias de la Justicia comunitaria que establecen que los acuerdos entre la UE y el país magrebí no son aplicables al Sáhara occidental. El espacio aéreo es uno de los campos de actuación del movimiento, que se dirigirá a que Binter Canarias deje de operar sus vuelos entre las Islas y los núcleos de El Aaiún y Dajla.

El abogado en Europa del Polisario, Gilles Devers, ha anunciado -según adelantó el miércoles "El Confidencial"- que en unos días presentará un requerimiento a la aerolínea para que deje de conectar el Archipiélago y el Sáhara ocupado, unas operaciones que, a su juicio, contravienen la legalidad internacional, como han puesto de manifiesto las citadas sentencias. El siguiente paso sería, en caso de que la empresa no conteste o lo haga de forma negativa, acudir a los tribunales.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansur, explica que la intención del colectivo es "preparar instrumentos jurídicos para evitar cualquier inversión en el Sáhara", dado que, a su juicio, los fallos judiciales determinan que en la zona "no se puede hacer nada sin el consentimiento del pueblo saharaui".

"Con los canarios queremos, de una manera amistosa y pacífica, que dejen de apoyar a Marruecos en un delito que está cometiendo contra nuestro pueblo", apunta Mansur. El Polisario hará llegar esta solicitud a "todos los que tienen inversiones y ganan dinero con los recursos en el Sáhara, tanto en el mar como en la tierra como en el aire".

Desde Binter Canarias precisan que aún no han recibido ninguna notificación ni requerimiento en este sentido y recalcan que en sus operaciones con El Aaiún y Dajla, la compañía cuenta con "todos los permisos pertinentes" y con "total legalidad".