El grupo parlamentario socialista alertó ayer en comisión parlamentaria de que el presupuesto para varios conciertos con la privada han aumentado este año. Patricia Hernández (PSOE) aseguró que se este año se gastará un 50% más en los conciertos de hospitalización de larga estancia y un 6% más en los de corta estancia.

La parlamentaria había registrado un total de 15 preguntas -aunque solo aparecieron 13 en el orden del día- referentes a distintos ámbitos como la actividad pública y concertada o los cambios de sexo. Amparada en el Reglamento de la Cámara, Hernández solicitó que sus preguntas, que debían ser respondidas por escrito pero cuya respuesta se había demorado, fueran incluidas en la orden del día.

A pesar de la situación descrita por la socialista, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, prefirió no prestar declaraciones al respecto, asegurando que se abstiene de "todo lo que tenga que ver con concertación" debido, como admitió, a "su origen".

De hecho, la información a la que se refirió Patricia Hernández se ha sustraído "del perfil del contratante", ya que la Consejería de Sanidad tampoco le respondió a dichas cuestiones de manera escrita. Según la socialista, estos datos significarían que en los próximos tres años se destinarán 220 millones de euros a los conciertos de larga estancia.

De la batería de cuestiones, Baltar solo respondió a la que se refería a la incertidumbre que suscita que el hospital de referencia para cambios de sexo -ubicado en Málaga- haya decidido renunciar a recibir pacientes de otras comunidades. El consejero afirmó que "todas las comunidades autónomas" están esperando a una resolución en próximas reuniones interterritoriales para que se les asigne un nuevo lugar donde realizar cirugía de reasignación genital.

En la comisión parlamentaria también se trató la problemática de los traslados urgentes interinsulares, haciendo especial hincapié en los pacientes pediátricos que no pueden ser acompañados por sus progenitores en el helicóptero medicalizado.

El consejero hizo hincapié en que el protocolo se había modificado ligeramente para adaptarse a los nuevos aparatos -que tienen más espacio-. Asimismo, acogió una de las propuestas realizada por Gladis Acuña, de Nueva Canarias, proponente de la comparecencia, para establecer un sistema de información para los padres en esos momentos de incertidumbre.

"Nunca nos planteamos un sistema de información activo con la familia, es posible que exista, pero retomo nuevo compromiso con ustedes para pensar en un dispositivo que mantenga informado a la familia sobre el estado del menor", afirmó Baltar.

Una PNL para integrar a podólogos en el SCS

Los grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para integrar a los podólogos en el Servicio Canario de la Salud. La propuesta, del grupo popular (PP), afirma que patologías tan importantes como el pie diabético, deberían tener un seguimiento del especialista. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en la relevancia de esta figura no solo para el tratamiento de las patologías que afectan a los pies, si no en la importancia de la prevención de las mismas.