Dos juzgados del Archipiélago solicitaron la intervención de la Unidad de Apoyo para causas por corrupción desde su creación, hace tres años. En todo el país, se han acogido a esta opción un total de 58 órganos judiciales.

Uno de los juzgados canarios que plantearon dicha demanda fue el de Instrucción número 4 de Arrecife, que asumió la instrucción del denominado caso Montecarlo, así como piezas del Unión y Yate.

El 17 de marzo del 2016, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó pedir al Gobierno canario que nombrara a dos funcionarios de refuerzo.

La segunda petición acaba de entrar y todavía está tramitándose el expediente, según la información ofrecida ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El CGPJ pidió al Gobierno dos funcionarios para Instrucción número 4 de Arrecife

La Unidad de Auxilio Contra la Corrupción (UACC) se encarga de tramitar las peticiones y elaborar una propuesta de medidas de refuerzo que posteriormente eleva a la Comisión Permanente del CGPJ para su aprobación. La región que más solicitudes ha cursado es la Comunidad Valenciana, con 18; seguida por Andalucía, con 13, y Murcia, con una decena.

Estas tres comunidades autónomas reúnen, por tanto, el 70,7 por ciento de las peticiones de apoyo recibidas.

A continuación les siguen Cataluña, con 4 solicitudes y Baleares, con tres. Después de Canarias, con 2, figuran Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Melilla.