El Gobierno de Canarias licitó el estudio "Evaluación del estado de conservación de la población de guirres ("Neophron pernopterus majorensis") en Fuerteventura y Lanzarote e identificación de áreas adecuadas para la implantación de puntos de alimentación suplementaria".

Este estudio, que se licita por 34.200 euros, forma parte del proyecto "Life Egyptian Vulture", informó la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en un comunicado.

"Life Egyptian Vulture" es un proyecto europeo a través del cual Canarias e Italia aúnan esfuerzos para la protección del guirre. Gracias a la aplicación de este proyecto más de cinco millones de euros, concretamente 5.084.605 euros, se destinarán a la conservación del guirre en Canarias e Italia durante un periodo de cinco años. De este presupuesto, 3.813.146 euros estarán financiados por la Unión Europea (UE)

Creado para promover en las islas la subespecie majorensis, cuya distribución se restringe a Fuerteventura y Lanzarote, y que se incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en la categoría de "en peligro de extinción", el proyecto europeo también está destinado a la conservación del guirre o capovaccaio en italiano (Neophron percnopterus), una especie que, en el ámbito europeo, se considera amenazada y que, en Italia, corre un alto riesgo de extinción.

El "Life Egyptian Vulture", que tiene una duración de cinco años, se puso en marcha en octubre del año 2017.