Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) han acordado hoy concurrir juntos a las elecciones europeas de mayo de 2019, según informa en un comunicado la formación política isleña.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, y presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, han sellado esta tarde el compromiso político en Las Palmas de Gran Canaria, en una reunión de dos horas en la que también han acordado establecer contactos con otros partidos políticos del ámbito estatal que pudieran sumarse a esta alianza electoral.

La delegación de CC-PNC ha estado encabezada por José Miguel Barragán y se completó con Guadalupe González Taño, secretaria de Organización; Narvay Quintero, secretario nacional de Políticas Externas y Política Exterior; y Pablo Rodríguez, secretario general insular de CC en Gran Canaria.

Por su parte, además de Andoni Ortuzar por EAJ-PNV han estado la secretaria del EBB, Mireia Zarate; el responsable del Área Internacional, Mikel Burzako; el del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea; y el de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV, José Mari Etxebarria.

La fuente asegura que la reunión ha transcurrido en el "clima de confianza y amistad" que une a ambas formaciones políticas y que, en ella, también se ha analizado la "delicada situación política que se vive en el Estado español, una inestabilidad que afecta y preocupa a las realidades nacionales vasca y canaria".

En este sentido, ambas formaciones han acordado sumar esfuerzos en las cámaras del Congreso y del Senado en "todos aquellos asuntos que tengan afección directa" tanto en Canarias como en Euskadi.