El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, expresó hoy su "absoluta voluntad" de evitar "la penosidad" a los familiares de pacientes que deben trasladarse entre islas, y para ello se busca la fórmula con la que Gestión Sanitaria de Canarias pueda articular una vía de información continua.

José Manuel Baltar realizó esta consideración en comisión parlamentaria en respuesta a la diputada de Nueva Canarias Gladys Acuña, quien afirmó que "no cuesta nada" que los protocolos se ajusten para que haya "una especial sensibilidad" ya que tener información, "por mala que sea", tranquiliza a las familias.

Gladys Acuña se preguntó qué ocurre cuando los padres de un menor no pueden acompañarlo en su desplazamiento a un centro hospitalario de otra isla en el caso de que deba ser sometido a una intervención que requiera la autorización del progenitor, y expuso varios ejemplos de falta de coordinación entre hospitales, en este caso a pacientes de edad avanzada.

Baltar subrayó su disposición a corregir "al máximo posible" la situación "aciaga" que deben vivir acompañantes de pacientes desplazados y por ello se buscará una vía de información centralizada, aunque admitió que se "tropieza" con cuestiones "complejas" de confidencialidad de datos.

El objetivo es que a través de Gestión Sanitaria de Canarias se pueda centralizar una vía de información continua cuando se produzcan estos traslados, insistió el consejero, quien además destacó que se está tratando de agilizar al máximo posible las cuestiones administrativas.

Asimismo el consejero explicó que el pasado año los recursos aéreos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se activaron en un total de 1.693 ocasiones y el Servicio Canario de la Salud (SCS) destinó 6.972.423 euros al traslado de pacientes y acompañantes que precisaban atención sanitaria en una isla diferente a la de su residencia o en la Península.

Durante 2017 el SCS autorizó, a través de las direcciones de Área de Salud, el traslado de 21.797 pacientes del SCS y 14.047 acompañantes a centros sanitarios ubicados en Canarias o la Península, lo que supuso la emisión de 62.733 bonos para pacientes y 41.156 para acompañantes, lo que suman un total de 103.889 bonos.

El gasto derivado de estas autorizaciones de traslados ascendió el pasado año a 6.972.423 euros, que incluye gastos de transporte, alojamiento y bonos facturados.

De estos 21.797 pacientes trasladados, 20.515 fueron a hospitales de las islas y los acompañantes autorizados fueron 12.850, lo que supone que más de la mitad de los pacientes viajaron acompañados.

El resto, 1.282 pacientes, se trasladaron a hospitales de otras comunidades autónomas y en este caso, los acompañantes autorizados fueron 1.197, lo que supone que prácticamente todos los pacientes estuvieron acompañados.

Según informó el consejero, el SCS tiene establecida una prestación económica mediante un sistema de dietas para atender el traslado de pacientes que lo requieran que fue actualizado a 1 de enero de este año y que ha supuesto que se dupliquen las cuantías por concepto de desplazamiento y manutención.

Esta medida supone que los 30 euros por persona y día para gastos de alojamiento se convierten en 65,97, y los 20 euros por persona y día para gastos de manutención se aumentan hasta los 37,40.

De esta manera, de los 50 euros por persona y día en ambos conceptos se pasa a 103,37.

Además, recordó que el pasado mes de octubre empezaron a funcionar las dos nuevas aeronaves del SUC resultantes del nuevo contrato de servicios de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado, lo que supone una mejora significativa en las condiciones del traslado de pacientes por medios aéreos en Canarias.

"Estas nuevas aeronaves incorporan los últimos avances en el servicio de transporte y asistencia sanitaria aéreo, y tienen mayor autonomía de vuelo, lo que permite recorrer mayores distancias sin repostar y disminuir el tiempo de respuesta ante un traslado urgente", añadió.

El parlamentario del grupo Nacionalista Canario Marciano Acuña valoró el hecho de que con la incorporación el año pasado de los nuevos helicópteros ya haya capacidad para que viaje al menos uno de los progenitores con los menores que necesitan ser atendidos fuera de su isla de residencia.

También elogió que se haya aumentado la compensación económica para acompañantes en caso de tener que alojarse fuera de su isla, que ahora "sí se ajusta al gasto real", añadió el diputado, quien reconoció una situación "que conlleva padecimiento y sufrimiento".

"Todo lo que sean mejoras en esa atención y en humanizar el desplazamiento y el acogimiento en el entorno del hospital de referencia siempre vendrá bien para hacer más cómodo, llevadero y amable el tránsito a pacientes y familiares", indicó.

Marcos Hernández, del grupo Socialista, afirmó que una vez que se decide efectuar un traslado en helicóptero "acaban las certezas y comienzan las incertidumbres" y en el caso de los menores el único elemento que aporta seguridad es la compañía de uno de sus progenitores, algo que debería quedar "manifiestamente patente".

Por ello pidió aplicar un criterio garantista para tomar la decisión más oportuna en cada momento pues planteó su duda sobre quién tiene el criterio último para permitir volar a los acompañantes, a lo que el consejero le respondió que compete al comandante de la nave establecer las condiciones del vuelo.

Zacarías Gómez, del grupo Popular, indicó a Baltar que tiene previsto registrar una pregunta para interesarse por el traslado de pacientes canarios a la Península, y pidió al consejero trabajar "un poco más" en el protocolo para que los enfermos se sientan bien atendidos también en el trámite burocrático.

Por el grupo Mixto Melodie Mendoza aludió a las "evidentes" carencias de las islas no capitalinas respecto al traslado de pacientes y señaló que a veces "unos minutos más o menos pueden ser cuestión de vida o muerte".

Indudablemente, continuó, la situación de La Gomera ha mejorado con la incorporación de una ambulancia medicalizada pero la realidad "innegable" es que faltan especialistas, añadió la representante de la Agrupación Socialista Gomera.

"Ha habido grandes avances en cuestión de traslados y se han incrementado las dietas, pero siguen sin solventarse los numerosos problemas para el desplazamiento de pacientes y acompañantes", advirtió Melodie Mendoza.