Patricia Hernández, parlamentaria del PSOE, ha denunciado que la alumna embarazada del Grado de Enfermería de la Universidad de la Laguna (ULL) deberá incorporarse al siguiente rotatorio de la asignatura Prácticas Clínicas IV "dos o tres días después de dar a luz".

Esto sería después de que le induzcan el parto la próxima semana, ya que su embarazo ha sido considerado de riesgo. Además, según confirmó Hernández, "hay muchas posibilidades de que le hagan una cesárea". De media, este tipo de partos inducidos es de 18 horas, "es agotador", remarcó Hernández.

"Para los trabajadores, la ley fija 16 semanas de recuperación para la madre", explica Hernández que remarca que, al ser estudiante, no hay norma que la ampare.

Desde la Universidad de la Laguna no le ofrecen más solución que abandonar la asignatura este año y continuarla el año que viene, pues "en verano no hay personal que cubra las prácticas clínicas", según confirmó el vicerrector de Estudiantes, José Manuel García Fraga.

No obstante, la parlamentaria afirmó que lo que pide la afectada no es más que "retrasar los dos últimos rotatorios", lo que significaría "terminarlos a la vez que lo hace el curso académico".

"El rotatorio se puede hacer hasta finales de julio, teóricamente, porque el curso también acaba en esa fecha", insistió Hernández. La parlamentaria ha registrado una pregunta en el Parlamento de Canarias a raíz de esta problemática instando a la cámara a concluir qué protocolos existen para tratar estos casos excepcionales.

La alumna sigue, hasta el momento, realizando sus prácticas clínicas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).