El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el Comité Asesor del PECMAR ha decidido en la tarde del miércoles actualizar la situación de emergencia en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) y bajar el nivel de alerta.

Clavijo explicó que los responsables de las distintas administraciones intervinientes, junto a los técnicos en materia medio ambiental, portuarios y de seguridad, han acordado esta bajada de nivel "en base a la situación actual donde ya se ha superado la primera etapa de contención para evitar una catástrofe natural y se desarrollan con normalidad y sin incidentes" los planes de biorremediación y de extracción de embarcaciones y material del muelle.

Además el presidente canario ha puesto un plazo de 60 días para que la remoción de las seis embarcaciones que quedan hundidas se finalice, y añadió que cuando concluya el plan de biorremediación con el uso de cultivos biológicos para eliminar los restos de gasoil e hidrocarburos, se impulsará un programa de vigilancia medioambiental en Gran Tarajal que durará un año para vigilar posibles afecciones en el hábitat.

Así tras los 60 días puestos de plazo, está previsto que se acometan las medidas necesarias para la dinamización económica de Gran Tarajal y, en concreto, de su puerto. Para ello, indicó se efectuarán todas las acciones previstas en base al Decreto de ayudas aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno que servirá como "punto de inflexión para la recuperación del entorno", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Clavijo también quiso agradecer el trabajo realizado "tanto a los técnicos como a todos los voluntarios, entre ellos, a los pescadores" durante estos días.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, Marcial Morales, resaltó "el cumplimiento del Gobierno de Canarias en no escatimar medios para devolver al Puerto de Gran Tarajal a la normalidad". Asimismo agregó que de forma conjunta, el Cabildo, el Ayuntamiento de Tuineje y el Gobierno de Canarias, tienen "una hoja de ruta marcada para que los cuatro muelles de Fuerteventura, con especial atención en Gran Tarajal, tengan un impulso que en cada caso se concrete con distintas actuaciones".

El Comité Asesor del PECMAR celebrado en la tarde del miércoles en Gran Tarajal estuvo presidido por Fernando Clavijo y participaron en el mismo la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; el director general de Puertos Canarios, Manuel Ortega, y el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.