La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, mantuvo el pasado lunes un encuentro con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, así como otros consejeros autonómicos para abordar, fundamentalmente, el asunto de la amenaza yihadista.

Barreto aprovechó la reunión para plantear la necesidad de que agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) tengan acceso a las bases de datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como vía para agilizar su actual trabajo a la hora de identificar o arrestar a una persona.

Dentro de esta demanda, la consejera ofreció para incorporar esas bases la plataforma Sigesca (Sistema de Gestión de la Seguridad en Canarias), mediante la que el Ejecutivo autónomo pretende que las policías locales y la Policía Autonómica dispongan de una herramienta única para la redacción de informes o atestados, así como otra información valiosa para los agentes.

El Gobierno canario lleva solicitando la Junta de Seguridad al Estado hace más de dos años

Nieves Lady Barreto trasladó al ministro la conveniencia de retomar los grupos de trabajo creados a raíz de la Junta de Seguridad de Canarias celebrada en febrero de 2011, para compartir información de las bases de datos de las comunidades autónomas.

La consejera planteó a Juan Ignacio Zoido la necesidad de que se celebre una Junta de Seguridad Canarias-Estado, que el Gobierno canario solicita desde finales de 2015. Barreto compartió con el ministro la necesidad de que se cubran las 1.250 plazas vacantes de Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias.