El precio medio del coche de ocasión en Canarias ha bajado un 1,6% en febrero y se situó en 13.236 euros, según muestran los datos de coches.net. A nivel nacional, el precio medio ha crecido un 4,1%, hasta alcanzar los 14.586 euros. Asimismo, en febrero se han vendido un total de 206.681 coches de ocasión, un 8,5% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción).

En febrero la mayoría de comunidades han visto crecer el precio medio del vehículo de ocasión en comparación con el año anterior, exceptuando tres regiones: Aragón, donde el precio ha caído un 4,7%; Asturias (-3,1%) y Canarias, donde la caída ha sido del -1,6%.

Las subidas más elevadas se han producido, una vez más, en La Rioja (,5%), Extremadura (,4%) y Galicia (%). Por el contrario, Comunidad Valenciana (,3%), Cataluña (,6%), y Navarra (,9%) son las que han crecido en menor medida.

Galicia, con un precio medio de 15.644 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en el mes de febrero, seguida por Cataluña (15.581) y Castilla y León (15.509). En el extremo opuesto, Extremadura (12.092), Cantabria (12.290), y Canarias (13.236) vuelven a ser las comunidades que registran un precio más económico.

En las Islas Canarias, se registra un precio medio del vehículo de ocasión de 12.570 euros en la provincia de Las Palmas y de 14.301 euros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A su vez, en la provincia oriental el precio del vehículo de ocasión ha bajado un 2,3%, mientras que la provincia tinerfeña se ha mantenido.

En Canarias, la oferta de vehículos de ocasión en febrero se ha mantenido representada en su mayoría por coches de gasolina (54%), mientras que los de diésel han representado el 45%. El 1% restante ha correspondido a vehículos de ocasión eléctricos e híbridos.

Respecto al kilometraje, la oferta se decanta, en su mayoría, por vehículos de menos de 80.000 kilómetros, que representan el 51,4%, mientras que los coches con más de 80.000 km suponen el 48,6% del total de la oferta.

En cuanto a la antigüedad de los vehículos de ocasión, existen dos franjas bastante igualadas: los coches con más de 6 años representan el 48,8% de la oferta, mientras que los menores de 6 años suponen el 51,2%.

Las ventas en febrero han sido lideradas por los modelos gasolina (70,9%) y por los coches con una antigüedad superior a los 10 años (57%) en Canarias. Los superventas en el segundo mes del año en esta CC.AA. han sido el Volkswagen Polo, el Renault Clio, Opel Corsa, Seat Ibiza y el Opel Astra.

Según Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net, "el aumento del precio medio (,1%) se debe al contenido pero continuo crecimiento de la venta de vehículos de menos de 5 años, que han representado el 32''4% del total".

"Es cada vez más necesario el empujón que representaría tener un plan de achatarramiento de vehículos viejos para que desaparezcan del mercado, a favor de la venta de vehículo de ocasión joven. Apuntar también que, a pesar de la persecución diésel que existe hoy día, estos siguen copando más del 65% de las ventas de VO en nuestro país", añadió.