La situación que padecen los docentes interinos también tendrá eco en Canarias. Al menos siete sindicatos educativos han convocado concentraciones ante las sedes de la Consejería de Educación esta semana para protestar por las condiciones laborales y exigir cambios en el acceso al sistema público.

Las protestas se llevarán acabo a las 17:00 horas del viernes en las capitales de todas las islas en las puertas de los edificios oficiales.

Los sindicatos que convocan la protesta son Comisiones Obreras, Anpe Canarias, Csif, Stec, UGT, Cobas y Usps-Sepca. Entre las demandas de las organizaciones firmantes está "el escalonamiento de la oferta de oposiciones, la modificación del real decreto de acceso a la función pública docente y la negociación real de la oferta de empleo con la Consejería".

La tasa de interinidad en Canarias está sobre el 30% en muchas especialidades. El Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos firmaron un acuerdo para rebajar la tasa al 8% en cinco años. La decisión de Canarias de acometer esta reducción lo antes posible no ha sentado bien a las organizaciones, que creen que, junto al sistema de acceso, pone en "riesgo" el empleo de miles de docentes interinos.