La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha otorgado una subvención a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva para la ejecución del proyecto ''Vidas Libres de Violencia de Género'' dirigido a jóvenes de todas las Islas que tiene como objetivo sensibilizar en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género.

Este proyecto, que se financia con cargo al programa Garantía Juvenil, incluye también formación para ser Agente Comunitario Juvenil de Género. Con dicho fin se impartirán talleres en los que se abordarán temas como la autoestima, los mitos del amor romántico, micromachismos, igualdad de oportunidades, redes sociales y sus peligros y redes sociales y relaciones de pareja, detalla la Federación, que contará con 86.000 euros para el desarrollo del proyecto.

Respecto a la formación como Agente Comunitario Juvenil de Género, esta tiene como finalidad concienciar a las personas participantes acerca de las repercusiones de la violencia de género y transmitir los principios de igualdad de oportunidades y de detección y prevención de la violencia machista para que estas personas actúen en su entorno comunitario como figuras de referencia y de apoyo para la erradicación de este problema social.

"En el Ejecutivo canario somos conscientes de que las desigualdades y la violencia de género que sufren las mujeres solo podrán erradicarse con la implicación de todos los sectores de la sociedad", afirmó el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, quien destacó la importancia de educar, formar y sensibilizar a adolescentes y jóvenes para lograr que la sociedad del futuro sea plenamente igualitaria.

Eiroa habló de la experiencia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva en el desarrollo de programas de intervención con el colectivo de mujeres en Canarias.

Tras 23 años de existencia, el trabajo de Arena y Laurisilva se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo de acciones y proyectos para la prevención e intervención sobre situaciones de violencia de género, así como la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Actualmente, Arena y Laurisilva tiene en funcionamiento un Centro de Apoyo Integral para la Prevención de la Violencia y la Discriminación por Razón de Género en el ámbito autonómico, Pisos para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y la Discriminación, un programa de empleabilidad para las mujeres, un Centro de Apoyo Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia y la Discriminación por Razón de Género en Fuerteventura y el proyecto Vidas libres de Violencia de Género.