El equipo de Robótica del Colegio Santo Domingo, de Güímar, se manifestaba ganador con su proyecto Reciclar Es Para Todos ''REPT'' en la categoría junior, dentro de la temática ''Educación Digital'', del concurso Telefónica Educación Desafío STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un certamen impulsado para todas las escuelas de España.

En cuanto a REPT, un proyecto para motivar a niños y niños y adultos a reciclar de forma lúdica y amena, consiste en un contenedor inteligente que comprueba en todo momento que lo que se está reciclando sea correcto, el cual además permite la obtención de un premio por cada reciclaje que se realice de manera correcta.

Entre sus múltiples ventajas se encuentra su facilidad de montaje así como su carácter económico, lo que lo permite estar al alcance de todos, pudiendo instalarse tanto en centros educativos, como en lugares públicos o privados, fomentando así su uso y educando en la concienciación de la importancia de reciclar en pro de nuestro planeta, cuidándolo y valorándolo. Además, en un futuro permitirá descargar los diseños de los diversos componentes para quien lo desee pueda construir su propio contenedor en una impresora 3D.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados entre 652 propuestas desarrolladas por los más de 3.600 alumnos que han conformado este Desafío, todos ellos entre 14 y 18 años, y sus profesores. En cuanto a las temáticas, han sido muy variadas centrándose en Industria Local, Internet de las Cosas, Educación Digital, en el que ha sido ganador el Colegio Santo Domingo, eSalud, Ciberseguridad, y otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora.

Asimismo, Telefónica ha puesto al alcance de profesores y alumnos durante todo el Desafío, 9 meses de intenso trabajo, plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas como son ScolarTIC, (www.scolartic.com) para profesores, y STEMbyme (www.stembyme.com) para alumnos, apostando por una formación continuada y ayudándolos en su camino.

Los ganadores viajarán el próximo viernes, 16 de marzo, al Centro Europeo de Investigación Nuclear ''CERN'', en Ginebra (Suiza), donde conocerán in situ el trabajo de científicos nacionales e internacionales que desarrollan su actividad profesional en el país helvético.

Desde la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Güímar, con Socorro González al frente, se ha querido "felicitar al Colegio Santo Domingo, así como a sus jóvenes ganadores, por el laborioso trabajo despeñado durante más de medio año, consiguiendo con ello un gran resultado, no solo a nivel educativo y de equipo, sino a nivel personal, ya que esta experiencia repercutirá positivamente en cada uno de ellos".